Huelga de guionistas: Declaran la última negociación con los estudios de televisión y cine

El gremio de escritores dio una respuesta por correo electrónico indicando que evaluarán la petición que les dieron los productores

Huelga Escritores

Como ya todos saben, el sindicato de guionistas de Estados Unidos, las mentes creativas detrás de todas las cintas audiovisuales, están en huelga.

El 2 de mayo comenzó el paro y ya llevan más de 100 días. Entro ello, se les sumó el gremio de actores y actrices del mismo país, agravando aún más la situación.

Los estudios de televisión y cine, están en aprietos, ya que muchas series y películas tuvieron cancelarse o pausarse.

Esto ha hecho que todos los lanzamientos y estrenos se atrasen, e incluso las premiaciones, como Los Emmy.

Nueva negociación

El Gremio de Escritores de América, se reunió el viernes con los principales estudios para la primera sesión de negociación desde mayo, y recibió un nuevo paquete de propuestas.

Esto es una buena noticia ya que puede ser el fin de la huelga, pero no han especificado los ítems que solicitaron.

Ante eso, el gremio, solo les dio una respuesta por correo electrónico indicando que revisarán la petición que les dieron los productores.

Y con ello, se demorarán aproximadamente una semana.

«Evaluaremos su oferta y después de la deliberación, volveremos a ellos con la respuesta de la WGA la próxima semana», dijo el gremio a los miembros según lo rescatado por el medio Variety.

¿Por qué estalló la demanda?

La huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, o en inglés, Writers Guild of America (por eso las siglas WGA), ha declarado abiertamente sus problemas con el streaming, ya que no se le paga lo debido según las retransmisiones.

Además solicitó mejoras en la negociaciones de los contratos colectivos, como una subida a las aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro médico.

La WGA también propuso un mínimo de trabajadores, que oscila entre 6 y 12 escritores para la mayoría de los programas, dependiendo del número de episodios.

Por otro lado, hasta ahora la alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), se ha negado a aceptar la idea de un mínimo de personal garantizado en la televisión.

Esperemos que todo se solucione y puedan retomar todas producciones para los estrenos no se sigan atrasando.