<
Incendio San Carlos De Apoquindo
Captura @danielapenaloza

Incendio en San Carlos de Apoquindo: Precauciones ante la presencia de humo en la capital

Este martes se registra un incendio forestal en Las Condes y estas son algunas precauciones importantes a tener en cuenta.

La mañana de este martes 26 de diciembre se registra un incendio forestal en Las Condes, precisamente en cerros de San Carlos de Apoquindo. Lo que en consecuencia, ha provocado una cantidad importante de humo que es percibido en este momento desde la capital.

De acuerdo con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, el siniestro se sigue combatiendo con agua desde el aire con avión y dos helicópteros dado que aún no está controlado. Mientras que hasta ahora sería aproximadamente una hectárea perjudicada.

Precauciones ante la presencia de humo

Frente a este suceso, el Ministerio de Salud compartió una serie de recomendaciones para cuidar la salud antes la presencia de humo.

  • Evita realizar activad física
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio y cubre los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos.
  • Los grupos de riesgo, como personas embarazadas, niños, niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa. 
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llama a Salud Responde o consulta en un centro de salud. En este caso, si existe presencia abundante de humo usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

En caso de cualquier duda, este es el número de Salud Responde: 600 360 7777.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR HUMO

De acuerdo con la Seremi de Salud, estos son los síntomas a los cuales debes prestar atención, puesto que podrían indicar una posible intoxicación por humo:

Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.

Tos persistente.

Ronquera.

Dificultad para respirar.

Silbidos al respirar.

Mareos, vómitos o debilidad.

Compromiso del estado de conciencia.

Cabe mencionar, que algunos números importantes que siempre se deben tener en cuenta son:

CONAF: 130

Bomberos: 132

Carabineros: 133

PDI: 134


Contenido patrocinado