<
Influencer
Getty Images

Influencers tendrán que declarar ingresos obtenidos en OnlyFans y TikTok

Según el SII la fiscalización de influencers tendría un alto impacto en la ciudadanía, por su nivel de conocimiento y la percepción de los habitantes

¿Sigues a algún famosiño? o ¿te gusta el contenido de alguno? Pues te contamos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile anunció que les realizará una fiscalización. Poniendo especial énfasis en aquellos influencers que trabajan en las plataformas digitales de TikTok y OnlyFans.

El SII planea adecuar sus métodos de monitoreo y control a los nuevos modelos de negocio que surgen a través de plataformas digitales, según lo informado por ADN.

¿Quiénes serían los influencers fiscalizados?

Según el sitio web del servicio, quienes podrían verse afectados por este control, serían las personas que tienen un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuentan con credibilidad e imagen reconocida.

Y que podrían generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusores de una marca o de sí mismos. Esto, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.

En 2019, el SII puso el foco en los instagramers, youtubers, streamers y los e-sports. Ahora se enfocará en fiscalizar a quienes reciben ingresos a través de las mencionadas plataformas.

La lista que fiscalizará el SII reúne a 141 personas, pero habrá una prueba piloto con cuatro representantes de Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans.

¿Cómo se construyó la base de datos?

Para construir la nómina, se analizó cada red social de los influencers, su nivel de exposición, los montos de declaraciones y los riesgos de operaciones relacionadas (familia o cercanas).

El SII dijo que en primera instancia aplicaron diversas acciones, que fueron desde envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta auditorías más profundas.

Los primeros resultados de estas acciones estarían dentro del segundo semestre de este año.

El organismo dijo que si bien este segmento no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, sí tiene un alto impacto masivo. Por el nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos.

El SII espera asegurar que existe cumplimiento tributario o tomar las acciones para corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea implementar nuevos trabajos a través de redes sociales y cuando se involucra a influencers.


Contenido patrocinado