TikTok
Getty Images

Instagram y TikTok: ¿Qué vemos y cuánto tiempo usamos las aplicaciones?

¿Qué aplicación se usa más?¿Qué tipo de contenidos se consume en cada red social? Acá te contamos todos los detalles

A tan solo seis años desde su lanzamiento, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más usadas hoy en día.

De hecho, llegó para revolucionar e incluso generar cambios en el resto de las aplicaciones.

Así es como en la actualidad hay más de mil millones de usuarios globales y más de ocho millones de cuentas en Chile que se han sumado a la red social. De estas, un 65% descarga y comparte virales TikTok por medio de WhatsApp.

Esto de acuerdo al estudio realizado por la agencia Jelly “Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos”.

¿Se usa más Instagram o TikTok?

Según el sondeo la gente está ocupando más TikTok, ya que un 76% de los usuarios le dedican promedio entre 30 minutos a 2 horas diarias.

Mientras que en Instagram la cifra llega al 63%. Y si hablamos de generaciones, un 32% de los Z dedica entre 2 a 4 horas diarias a la red social china, versus los Millennials, donde un 38% le dedica entre 1 a 2 horas al día.

Captura De Pantalla 2023 01 04 173832
Captura Jelly

La preferencia por TikTok

TikTok ha logrado cautivar a nuevas audiencias gracias a su conexión más «auténtica», instalando el marketing de vídeo como una herramienta persuasiva, posicionando a la aplicación como la plataforma digital favorita entre los chilenos. Con un 90,5% de los encuestados que señalaron que usan con frecuencia la aplicación «para entretenerse».

De acuerdo a la misma investigación, en la que participaron 400 personas -de entre 15 y 55 años- se valora:

  • La espontaneidad (53%)
  • El humor (50%)
  • La viralidad de los contenidos (50%) disponibles en la red social a la que, en general, acceden entre 1 y más de 6 veces por día.

Eso sí, el 45% de quienes pertenecen a la Generación Z reconoce que abre la app 6 o más veces al día y 79,2% considera a TikTok como una herramienta útil para descubrir o escuchar nueva música.

En cuanto a horarios, la mayoría de los encuestados indicó que “navega” por TikTok e Instagram después de las 18 horas. En detalle, un 57,3% revisa la app de videos breves entre las 6 de la tarde y medianoche, mientras que un 53,5% revisa la red “hermana” de Facebook en el mismo periodo.

Instagram se está convirtiendo en TikTok

El crecimiento explosivo de TikTok ha obligado a Instagram a actualizarse de manera permanente para mejorar la experiencia de los usuarios, siempre teniendo en cuenta que la apliación de video solo se centra en la creación y el intercambio de clips.

De acuerdo a las cifras entregadas por la agencia, un 60,8% de los encuestados afirma sentirse “totalmente” cómodo con las nuevas funciones que ha incorporado Instagram para parecerse cada vez más a la app favorita de los usuarios más jóvenes cautivados por la variedad aleatoria de videoclips cortos y divertidos.

«La locura por TikTok es global y Chile no escapa al fenómeno, con más de 8 millones de usuarios en nuestro país. El algoritmo de TikTok es la clave porque es capaz de mapearte de tal forma que solo verás muchos contenidos que realmente encajan con tus gustos, generando una adicción casi inmediata», explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.

¿Qué tipo de contenido hay en cada res social?

Y aunque la entretención es la principal razón por la que los usuarios revisan ambas redes sociales (un 87,5% para Instagram y un 90,5% para TikTok), el tipo de contenidos que más “consumen” varía según la plataforma.

En detalle, los usuarios de TikTok indican que los videos que más aparecen en la app son:

  • Los tips y consejos (58%)
  • Los tutoriales (54,8%)
  • Los videos de bailes (54,8%)
  • Los clips de humor (54,5%)

En tanto, los contenidos que más aparecen en Instagram son:

  • Los memes (58%)
  • Las noticias (52,8%)
  • Los tips y consejos (51,3%)
  • Los videos producidos (50%)

Finalmente, más del 60% de los encuestados reconoció seguir a un rostro conocido en alguna red social.

Revisa el completo el estudio “Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos” en este link.

Contenido patrocinado