<
Carnet
Agencia Uno

Intercambio de orden de apellidos: Más de 28 mil personas han realizado el trámite en Chile

Según la información del Registro Civil, las mujeres mayores de dieciocho años son las que más han aprovechado la promulgación de esta ley

Hace un año, tras la aprobación del Congreso, entró en vigencia la Ley 21.334, conocida popularmente como #ElijoTuApellido.

La norma permite a las personas mayores de edad invertir el orden del apellido, pasando a estar el materno antes que el paterno. En el caso de los menores ya inscritos, sus progenitores deben enviar una solicitud para llevar a cabo el trámite.

Para los bebés aún no inscritos, los padres deben acordar el orden antes de registrarlos, pero si el lactante solo es reconocido por un progenitor, será inscrito con el primer apellido transmisible de la madre.

La solicitud del trámite se puede realizar a través de la página del Registro Civil e Identificación y se debe llenar un formulario. Ojo que este cambio solo se puede hacer una sola vez.

Cifras del Registro Civil

Según el informe entregado por la institución pública, 28.228 personas han hecho uso de la ley en Chile durante el primer año.

De estas, 26.114 tienen más de dieciocho años, mientras que 2.114 debieron presentar la solicitud de común acuerdo de sus progenitores por ser menores de edad.

Dentro del grupo de mayores de edad, las mujeres son las que más han optado al intercambio de apellidos, con un total de 16.178, versus los hombres que acumulan una cifra de 9.936.

Otro punto a destacar es que 13.358 recién nacidos fueron inscritos con el apellido materno en primer lugar.

¿Qué apellidos pasaron al primer y segundo lugar?

A finales del 2022, el Registro Civil reveló los apellidos más comunes, entre los que se destacan Díaz, Rojas y Muñoz, en los primeros tres lugares.

De acuerdo a lo anterior, según la tabla entregada por nuestra radio hermana ADN, los apellidos que llevan los tres primeros lugares son: Rojas, Muñoz y González.

Apellido 1
Fuente: ADN

Al mismo tiempo, los apellidos que más pasaron al final de los nombres son: Pérez, Muñoz y González.

Apellido 2
Fuente: ADN


Contenido patrocinado