Junaeb
Agencia Uno

Junaeb descarta acusación sobre pago de $3.500 millones por 30 colaciones en 2022

La institución ha declarado que lo denunciado por Cristóbal Acevedo son montos de "contratos firmados previo a la llegada de este gobierno"

Desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se ha emitido un comunicado oficial que desmiente las acusaciones del exdirector del organismo, Cristóbal Acevedo, quien reveló que se pagaron $3.500 millones por 30 colaciones en el 2022. 

Cabe recordar que dicha denuncia se llevó a cabo este jueves, tras una sesión de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La acusación del ex director de la Junaeb

Cristóbal Acevedo, director de la Junaeb en el segundo Gobierno de Michelle Bachellet, entre 2015 y 2017, declaró que se habrían pagado cerca de $110 millones por cada ración de fruta, jugo y snack, según radio ADN.

Al final de la comisión el exdirector señaló que «Lo más preocupante es un pago de $3.500 millones frente a un servicio que se entregaron 30 raciones. Pareciera ser bastante desproporcionado, pagar por una pequeña cantidad».

La respuesta de Junaeb

Tras la denuncia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas emitió una declaración publica.  La cual dice que estas «acusaciones gravísimas (…) se realizaron sin entregar los antecedentes básicos para poder verificar y responder responsablemente».

Respecto a los valores que hace referencia el ex director, la institución indicó que «corresponden a montos de contratos firmados previo a la llegada de este Gobierno».

Asimismo, Junaeb explicó que «no es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones. Ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior. La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos».

«Es importante aclarar, que no hay ninguna empresa que entregue 30 raciones, dado que el mínimo de raciones por empresas es 1.508.000 al año», añadió

Además, desde el organismo se mencionó que toda la información de los contratos es pública, y que las condiciones y precios de cada servicio se encuentran en la página de Mercado Público.

«Desde 2022 a la fecha, no existen contratos del Programa de Alimentación Escolar que no hayan sido conocidos y revisados por Contraloría en el control de legalidad que dicha entidad realiza a través del trámite de toma de razón», agregó la institución.

Por último, señaló que tras las acusaciones se «solicitó a Contraloría General de la República una investigación o auditaría a los procesos de pago del Programa de Alimentación Escolar. Con objeto de despejar cualquier duda además de encontrar posibles puntos de mejora para la gestión del Programa».

Contenido patrocinado