¡Kristel Köbrich es la chilena con más medallas individuales en los Juegos Panamericanos!
Cabe destacar que ella es la primera nadadora profesional chilena en participar en seis ediciones de este evento internacional.
¡Como toda una sirena en el agua! La nadadora profesional Kristel Köbrich está destacada como la atleta con más medallas individuales de los Juegos Panamericanos.
Y completamente merecido, ya que actualmente con 38 años de edad logró la presea de plata en la categoría de 1.500 metros. De hecho, estuvo apunto de obtener oro solo por unos segundos.
El triunfo de Kristel Köbrich en los Juegos Panamericanos
Esto se remonta desde el 2003, en el evento de Santo Domingo, República Dominicana. Aquí la deportista logró medalla de bronce en la categoría 800 metros libres.
Luego en el 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara México, Köbrich ganó dos medallas, una de oro en los 800 metros libres y otra de bronce en los 400 metros libre. Y previo al Santiago 2023, fue en Lima Perú en el 2019 donde logró medalla de plata en los 1.500 metros libres.
Llegando al 2023 y con 5 preseas de este evento, la deportista conversó con Ciudadano ADN sobre los días para ella en los Panamericanos.
«Con el paso de las horas, todavía no encuentro las palabras para tanto cariño. Lo del miércoles fue una sensación inesperada y me estoy dando el privilegio de vivirlo, haber podido estar ahí con mi familia, con ex compañeros con los que compartí cuando entrenaba cuando chica fue muy lindo, no encuentro más palabras que darle gracias a todos», señaló Kristel en relación al ambiente en la final.
Cabe destacar que ella es la primera nadadora profesional en participar en seis ediciones de Juegos Panamericanos, además hay que agregar las cinco veces que ha estado en los Juegos Olímpicos.
La conmemoración de la nadadora
En relación a la posibilidad de que el Centro Acuático del Estadio Nacional lleve su nombre, Köbrich declara: «Estuve viendo la construcción de este Centro Acuático desde su origen, y tenga o no tenga mi nombre, sigo viviendo cosas que no me las esperaba, y esta es una. Ojalá todo el mundo pueda tener esas experiencias» señaló al medio hermano ADN.
Con respecto al hecho de ser la abanderada y portar la antorcha, Kristel hizo una reflexión de lo que fueron esos momentos en la ceremonia inaugural, sobre todo de su ingreso por el memorial del Estadio Nacional. «Llevar la antorcha fue muy emotivo por la manera solemne que pude entrar y por el lugar por el que entré, sabía lo que estaba aceptando y había que transmitir respeto, mostrar lo real y eso fue lo que pasó».