¡La música latina en su mejor momento! RIAA informa aumento de oyentes en Estados Unidos
El crecimiento en los últimos dos años se ha visto impulsado no solo por el éxito de Bad Bunny, si no que también de Karol G.
Como dice la canción de Bad Bunny «El Apagón»: «Ahora todos quieren ser latinos», y al parecer, está en lo cierto. Desde hace un tiempo que Estados Unidos ha tenido cambios en su consumo musical, y se ha acercado más a los sonidos latinos.
Este año ha incrementado un montón, ¿y cómo no? Si hemos visto a Karol G deslumbrando los VMAs cantando sus himnos. O también las colaboraciones que ha realizado Bizarrap que llegó a tener premiaciones internacionales.
Récord histórico en la música latina
Según el informe de la RIAA (Recording Industry Association of America o en español, Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos), los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 15% en streaming, alcanzando una cifra récord de 647 millones de dólares.
«Los ingresos por música latina en los EE. UU. alcanzaron un máximo histórico en 2022, y el crecimiento ha continuado durante la primera mitad de 2023. Tanto la vitalidad de los éxitos clásicos, como los nuevos lanzamientos que encabezan las listas, han contribuido a este aumento, lo cual ha influido en la cultura y la sociedad en general», explica Rafael Fernandez, Vicepresidente Sénior de Política Pública Estatal y Relaciones Industriales de RIAA.
Latinoamérica en su mejor momento
El crecimiento de la música latina en los últimos dos años se ha visto impulsado no solo por el éxito de Bad Bunny. Recalcando que terminó el 2022 como el artista con más reproducciones en streaming en el mundo.
Si no que también por Karol G, quien a principios del 2023 hizo historia con «Mañana Será Bonito». El álbum de 17 canciones se convirtió en el número 1 de la lista Billboard 200, siendo el primero en español y de una artista latina femenina.
En otros estilos, está surgiendo una nueva ola de exponentes de música mexicana, como Peso Pluma, Fuerza Regida y Eslabon Armado. Ellos también ha contribuido a establecer un año récord para la música regional mexicana.
A principios de 2013, Billboard informó que el consumo de este género había aumentado un 42,1% en lo que iba de año hasta el 25 de mayo.