<
Los Colonos (película Chilena)
Quijote Films

La película chilena que triunfó y se llevó un premio en el Festival de Cannes 2023

El cineasta Felipe Gálvez es el primer chileno en recibir el premio Fipresci en el Festival de Cannes, otorgado por la crítica internacional

La película «Los Colonos» del chileno Felipe Gálvez causó revuelo desde que se seleccionó para el Festival de Cannes y desde ahí es que no ha dejado de dar sorpresas.

Incluso antes del estreno en la prensa internacional ya la calificaba entre las mejores del certamen. Y luego de su aplaudida presentación el lunes 22 de mayo, los elogios se han ido sumando.

Hoy el filme alcanzó un alto nivel de visibilidad. De hecho, por primera vez en la historia una película chilena compitiendo en la selección oficial del Festival de Cannes, gana el premio Fipresci, que es dado por la crítica internacional.

Sobre el premio que recibió en el Festival de Cannes

El premio Fipresci está dentro del Festival de Cannes desde el año 1946 que es considerado uno de los premios más prestigiosos del evento.

Se entrega por un jurado integrado por críticos de cine internacionales por medio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Y se creó con el objetivo de fomentar el arte cinematográfico y los jóvenes talentos. Incluso, En en sus inicios solo se entregaba a las películas de la competencia oficial.

Respecto a «Los Colonos», el jurado señaló dar este premio «gracias a su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y a menudo pasados por alto inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y a su distintivo enfoque del tema a través de su estilo cinematográfico».

Otras películas que han triunfado en la categoría Fipresci

Obras de la competencia oficial también han recibido este premio. Como «Los olvidados» (Luis Buñuel 1951), «Hiroshima mon amour» (Alain Resnais 1859), «Tierra en transe (Gauber Rocha 1967) y «Apocalypse Now» (Francis Ford Coppola, 1979)

Desde la creación de la sección Cierta mirada en 1978, obras emblemáticas el cine contemporáneo han resultado ganadoras de este prestigioso premio. Como «Hunger» de Steve MacQueen (2008), «Policía Adjetivo» de Corneliu Porumboiu (2009) y «Girl» de Lukas Dhont (2018),

Esta semana además conocimos la noticia de que Mubi (una plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas) incorporará la película Los Colonos dentro de su catálogo digital. Y exhibirá el largometraje de Felipe Gálvez en cines en Estados Unidos, Reino Unido y otros territorios adicionales que dará a conocer más adelante.

Los Colonos (película Chilena)
Los Colonos (película Chilena)


Contenido patrocinado