<
Latin Grammy
Getty Images

Los Latin Grammy se celebrarán por primera vez en España

Por primera vez estos premios tendrán lugar fuera de Estados Unidos, y muchos están sorprendidos por el nuevo país elegido

Los Latin Grammy siempre se habían realizado en Estados Unidos, hasta ahora. Es que los organizadores del evento acaban de anunciar que este 2023 las cosas serán diferentes porque, por primera vez, se llevarán a cabo en España.

Fue el presidente de la junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien lo anunció este miércoles 22 de febrero tras reunirse con Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de Grabación y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia.

“Andalucía albergará este año dos grandes conciertos, a partir de septiembre, y acogerá en noviembre la Latin Grammy Week. Una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como el colofón la entrega de los premios. Una semana en el que las estrellas más importantes de la música latina brillarán precisamente en Andalucía”, sostuvo Moreno, según información entregada por CNN Chile. 

“Sevilla reúne requisitos de sobra, primero porque tiene un vínculo muy estrecho con todo el mundo latino, desde siempre mantenemos unas relaciones superestrechas, y Sevilla además está acostumbrada a organizar grandes eventos», agregó Moreno.

¿Por qué España se considera dentro de los Latin Grammy?

Aunque cada año se cuestiona el porqué se consideran artistas españoles en los Latin Grammy, la verdad es que esto es algo que está permitido en las bases de este certamen. 

Es que el único requisito para que una canción sea considerada, es que tenga al menos un 51% de español, portugués o dialectos reconocidos en Iberoamérica. 

Y si quieres presentarte a «Mejor Artista», debes dar prioridad al español o portugués en tus trabajos, tal como recogen las bases.

Lo anterior porque la premiación considera a todos aquellos cuyo idioma tiene como lengua madre el latín. Por eso, países como España o Portugal se pueden considerar latinos.

Las reacciones ante este anuncio

Ante esta confirmación, las redes sociales estallaron y, en su mayoría, reaccionaron con extrañeza y descontento. Y es que, a pesar de que como te contamos antes, sí está permitido que los españoles sean parte de los Latin Grammy, la decisión llamó la atención.

Acá de mostramos algunos de los comentarios que surgieron:

«A estas alturas van a terminar haciendo los Latin Grammy en Rumania con tal de, no sé, considerar a Latinoamérica», dijo un usuario de Twitter.

«No entiendo por qué nominan a artistas europeos a un LATIN GRAMMY; y ahora veo que se dará en España», escribió otra persona.

«Los LATIN grammy van a ser en españa. No pienso seguir discusión que cite la lengua latina como excusa», dijo alguien más.


Contenido patrocinado