<
Luna Rosa
Getty Images

Luna rosa: ¿Por qué se llama así y cuándo podrá verse?

Aquí te contamos los detalles del evento astronómico que se podrá ver en nuestro país tras el equinoccio de otoño

¿Te gusta observar el cielo por las noches? Pues te gustará saber que mañana jueves 6 de abril podremos ver el fenómeno astronómico de la «Luna Rosa».

Un evento que coincide con el cambio de estación en los dos hemisferios: la primavera, en el norte y el otoño, en el sur.

¿Por qué se llama así?

Tristemente, el término «Luna rosa» no se refiere al color de nuestro satélite, sino a una de las denominaciones que se le da a la Luna llena que ocurre en abril.

Este nombre proviene de la tradición de los nativos americanos y se le atribuye a afloramiento de una planta nativa de América del Norte llamada musgo rosa o «Phlox subulata», que adopta tonos rosados durante la primavera.

La Luna no aparece de color rosa durante estos días, aunque corresponde al momento en que el satélite natural y el planeta Tierra están lo más cerca posible, por lo que aparece más grande y más brillante.

¿Sabías que el cambio de color de la luna cuando a veces generalmente se ve blanca, gris o, en algunas ocasiones, amarilla, naranja o rojiza, especialmente cuando está cerca del horizonte tiene una explicación?

Esto se debe a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre, que afecta cómo percibimos la luz reflejada por la Luna. Lamentablemente nunca la podemos ver de color rosa.

¿Cuándo ver la Luna Rosa?

La fecha exacta en que puede verse varía cada año, pero generalmente ocurre en algún momento del mes de abril. En 2023, el evento tendrá lugar la noche del jueves 6 de abril.

Se podrá observar la Luna rosa de 2023 en el cielo de todo el mundo, siendo especialmente visible en el hemisferio norte.

Dado que estará ubicada en el lado opuesto al Sol y a la Tierra, su cara totalmente iluminada será visible a las 04:35 GMT (Hora del Meridiano de Greenwich).

Si bien la Luna será visible a simple vista, para disfrutar de una mejor observación, se aconseja mirarla desde lugares elevados con menor contaminación lumínica, como la que suele haber en las áreas urbanas.


Contenido patrocinado