<
Meditzcion
Getty Images

Meditación: Todo lo que necesitas saber para comenzar esta práctica

Esta práctica trae múltiples beneficios como la reducción del estrés o la mejora del sueño y la puedes realizar desde la comodidad de tu casa

Sin dudas en los últimos años se ha comenzado a hablar mucho más sobre la meditación y el mindfulness, y ya no es visto como algo que solo hacen los monjes en un lugar alejado de la sociedad. Es que la verdad es que es una práctica que cualquier persona puede realizar y que trae múltiples beneficios.

Pero sin dudas también hay muchos mitos alrededor. Por eso lo primero que vamos a hacer es derribar uno: definitivamente no significa dejar la mente en blanco.

La clave para bajar el ruido de la mente es dejar de prestar tanta atención a nuestros pensamientos y centrarnos en aquello que siempre vive en el presente: nuestro cuerpoLa práctica ‘mindfulness nos muestra muchas formas de hacerlo, pero el eje central de todas las prácticas atencionales pasa por la respiración. Respirar de forma consciente nos ancla al momento presente y hace que nuestro foco atencional salga de la mente y baje al cuerpo», comentó a Cosmopolitan Alba Ferreté, coach en mindfulness.

Los beneficios de meditar

La revista Cosmopolitan realizó una guía completa sobre todo lo que necesitas saber de la meditación, y estos fueron algunos de los principales beneficios que señalaron:

  • Ayuda a reducir los niveles de estrés: Durante la meditación se disuelve el tren caótico de pensamientos que causan estrés, por lo que este proceso lleva a un mayor bienestar físico y emocional
  • Alivia la ansiedad: Ayuda a entrenar tu mente para observar mejor tu entorno, lo que logra una sensación de calma y paz.
  • Mejora la concentración: Esta práctica entrena la mente para lograr una mayor claridad y calma interior.
  • Mejora el sueño: Ayuda a liberarte de la agitación de la vida cotidiana, ya que reduce la secreción de las hormonas de la adrenalina y cortisol relacionadas con el estrés.

¿Cómo comenzar a meditar?

La coach Alba Ferreté recomienda comenzar en un espacio tranquilo, donde sepamos que nadie nos va a molestar. Después podemos, por ejemplo, utilizar una meditación guiada o simplemente estar en silencio.

Además recomienda comenzar de a poco, ya que como cualquier práctica, es algo que se va mejorando día a día. Pero hay tres aspectos claves:

  • La postura: Idealmente estar sentados con la espalda recta, esto ya sea en una silla, un sillón o en el piso. Pero sobre todo, ojalá estés cómodo.
  • La respiración: Este elemento es clave para calmar la mente. Empecemos por respirar lenta y profundamente por la nariz, poniendo atención al curso de aire que entra y sale de nuestro cuerpo.
  • La actitud: Tomar una actitud de principiante con aceptación y sin juicio.

Y sobre todo, no hay que olvidar que no existe la meditación perfecta.

Si estás interesado, te comentamos que la plataforma de streaming Netflix tiene una guía gratuita para empezar a meditar.


Contenido patrocinado