Metro de Santiago: Nuevo trazado para la futura línea 9 beneficiaría a estas 7 comunas
Se espera que el Presidente Gabriel Boric indique durante el miércoles 9 de agosto un nuevo proyecto que unirá las comunas más alejadas.
El metro de Santiago anunció un nuevo trazado para la futura línea 9 que integra a las comunas más alejadas de la Región Metropolitana.
Estas localidades, como Puente Alto y La Pintana, serán las más beneficiadas ya que podrán acortar los tiempos en sus recorridos diarios.
Antiguos proyectos
Recordemos que durante mayo, se había anunciado la extensión de la línea 4, lo que habría sumado nuevas estaciones hasta Bajos de Mena.
Pero la situación se modificó, ya que ahora quieren realizar un nuevo tramo, la futura línea 9, que mejorará la calidad de transporte para los santiaguinos que viven en las lejanías del centro de la región.
De esa forma, serán siete comunas que más les favorecerá el nuevo tramo de acuerdo a ADN:
- Santiago
- San Miguel
- San Joaquín
- San Ramón
- La Granja
- La Pintana
- Puente Alto
¡Sin duda una buena noticia! Pero la verdadera pregunta es…
¿Cuándo estará operativa la línea 9?
Existe una fecha tentativa para los inicios de obra de la nueva vía, esta sería aproximadamente en el 2030. Sin embargo, para que esté lista podría durar 5 años más.
Como se mencionó anteriormente, existía un antiguo proyecto para llegar a las comunas aledañas. Pero optaron por una mejor opción y crear la Línea 9.
Actualmente, se anticipa que el Presidente Gabriel Boric dará el anuncio el miércoles 9 de agosto en el Parque Juan Pablo II, en la comuna de Puente Alto.
Por otra parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, habló con El Mercurio según lo consignado por ADN para este nuevo proyecto.
«Puede ser que nos demoremos un poco más, pero han recogido nuestra demanda en términos de la mirada que queremos para El Castillo» declaró.
El otro punto de vista para el futuro trazado
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tomó una visión totalmente distinta, ya que no quiere que sus ciudadanos tengan mayores complicaciones.
«No queremos que implique retrasos en la llegada del Metro al sector antiguo de Puente Alto y también a Bajos de Mena, que era el compromiso que ya estaba en curso de ejecución», declaró a los medios.
Además, según lo consignado por ADN agregó que: «Nos preocupa que este cambio no termine haciendo de la estación Metro Plaza de Puente Alto un nuevo Vicente Valdés, con todos los problemas que genera aglomeraciones, molestias e inseguridad en los transbordos».