<
Escuela
Getty Images

No se podrá hablar de menstruación: proyecto de ley estadounidense limita la educación sexual

En el estado de Florida, se discute un proyecto de ley propuesto por republicanos, que restringe la discusión sobre género y sexualidad

Aunque parezca extraño, es una realidad. Los legisladores del estado de Florida están considerando un proyecto de ley para «fortalecer el control estatal sobre la educación sexual» que prohibiría cualquier instrucción en las escuelas sobre los ciclos menstruales antes del sexto grado, o al menos eso declara el republicano que lo propone.

La propuesta se produce cuando la legislatura de Florida, ha aprobado una serie de leyes que limitan la discusión en las escuelas de género y sexualidad y reducen el énfasis en la diversidad en las escuelas públicas.

¿Qué se propone exactamente?

El último proyecto del republicano Stan McClain, permitiría que solo los jóvenes entre sexto y doce grado (entre 12 a 18 años), se informaran del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedades de transmisión sexual o educación para la salud.

McClain confirmó en una reciente reunión del comité que las discusiones sobre los ciclos menstruales también se limitarían a esos grados.

Lo que generó cuestionamientos debido a que las niñas, suelen tener sus primeros períodos entre las edades de 10 y 15 años, e incluso algunas lo hacen a partir de los nueve años.

Respecto a esto, la representante demócrata estatal Ashley Gantt, se manifestó en un video publicado en Instagram diciendo:

«Imagina a una niña pequeña en cuarto grado, que va al baño y encuentra sangre en sus calzones y piensa que se está muriendo. En realidad, ella no sabe lo que está pasando. Y su profesor ni siquiera tendría la capacidad de decirle que esto es parte de la vida».

A lo que agregó: «Entonces, si las niñas experimentan su ciclo menstrual en quinto o cuarto grado, ¿eso prohibiría las conversaciones, ya que están en el grado inferior al sexto grado?» preguntó Gantt.

«Lo haría», respondió McClain. Quién defendió el proyecto de ley como una forma de hacer que la educación sexual sea más uniforme en todo el estado y dar a los padres más influencia sobre los planes de estudio.

Algunas reacciones sobre el tema

Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que entrega educación sexual, señaló que este proyecto   presenta una «visión reductora y binaria del sexo» y estigmatiza a los estudiantes de la comunidad LGBTQI+.

Por otro lado, según el medio The Guardian, distintos críticos norteamericanos han afirmado que las legislaturas conservadoras en Florida y en otros lugares, están tratando de imponer sus propios valores, y que frenan los derechos de libertad de expresión e impiden que los estudiantes tengan una educación completa.


Contenido patrocinado