<
Florida
Gettyimages

«No digas gay»: Florida prohíbe a profesores hablar de orientación sexual

Siguiendo la agenda republicana, el Senado del estado sureño aprobó la controvertida ley que atenta con la libertad de la diversidad LGBTQ+

Se suman más malas noticias. Ahora en Estados Unidos, donde este martes el Senado de Florida aprobó la controvertida Ley de Derechos de los padres en la educación.

Conocida como “No digas Gay” por sus opositores, la legislación prohíbe la enseñanza de la diversidad frente a la comunidad LGBTQ+.

Las razones detrás de “No digas Gay”

En simples términos, la nueva normativa en Florida impide que docentes aborden la identidad de género y la orientación sexual entre el kindergarten y el tercer grado.

De acuerdo al documento,  ambos asuntos se abordarán de forma «apropiada para la edad» tras cursar la primaria. Así se confirmó tras recibir 22 votos a favor y 17 en contra dentro del Senada estatal.

Algo que no sorprende, ya que la iniciativa formaba parte de la agenda republicana para este periodo de sesiones, que concluirá el 11 de marzo. Ya contando con su aprobación en la Cámara Baja de Florida en febrero.

Todo en medio del rechazo de la oposición demócrata y de grupos a favor de los colectivos LGBTQ, con protestas en los últimos días. Y que ahora, se dirige al escritorio del gobernador estatal, Ron DeSantis, para ser firmado.

Empoderar vs invisibilizar

Según Joe Harding, congresista republicano y autor del proyecto, argumenta que “deben ser padres y madres, y no docentes, quienes aborden estos temas con la niñez”, haciendo la modificación a los planes de estudio.

Por otra parte, el proyecto permite además que quienes sean responsables de familia puedan elevar demandas contra las autoridades escolares, si es que sienten que estos límites han sido incumplidos.

Por otra parte, los críticos de “No digas Gay” afirman que tendrá el efecto de «desalentar» a los menores LGBTIQ+. Además de invisibilizar la historia de esta población tras un atentado en la discoteca gay Pulse, donde murieron 49 personas.

Sumado a las críticas de la bancada demócrata, el presidente Joe Biden calificó la ley como una de «odio» y prometió continuar luchando para otorgar a los menores del país «las protecciones y seguridad que se merecen».

En total, Florida se sería el quinto estado (después de Luisiana, Mississippi, Oklahoma y Texas) en sumar normativas que prohíben la educación sexual (orientación y diversidad) en aulas y consejería escolar.


Contenido patrocinado