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Nueva Ley TEA: ¿En qué consiste y qué implicancias tiene?

Esta es la primera ley que va a regular los derechos de las personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

El pasado jueves 2 de marzo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA.  Esta buscará promover un abordaje integral de las personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista.

Con esta iniciativa, se busca asegurar la igualdad de oportunidades y la inclusión de los niños, niñas, adolescentes y adultos que estén bajo el TEA.

«Vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica del sostenedor», señaló el Presidente Boric.

¿En qué consiste esta nueva ley?

Esta es la primera ley que va a regular los derechos de las personas con diagnostico de Trastorno del Espectro Autista. Específicamente, se buscará asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo de la inclusión social, además de que se trabajará por eliminar cualquier forma de discriminación.

Esto incluye promover todo eso en el ámbito social, de la salud y educacional, y durante toda la vida.

Además, algo importante es que deja muy claro cuáles son los deberes que tendrá el Estado en adelante para asegurar el desarrollo personal, autonomía e igualdad de oportunidades.

¿Qué acciones concretas impulsará el Ministerio de Educación?

Estas son las acciones que deberá impulsar el Mineduc:

    • Primero que todo, deberá resguardar el derecho de una educación inclusiva y de calidad.
    • Que los establecimientos provean espacios educacionales libres de violencia para personas con TEA.
    • Que las Instituciones de educación superior realicen ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de personas con TEA.
    • Incorporar procedimientos para abordar desregulaciones emocionales y conductuales de estudiantes.
    • Formar a docentes y asistentes de la educación en la temática y también acompañar la gestión de establecimientos educacionales a los que asistan estudiantes con TEA.


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