<
Ola De Calor (1)
Getty Images

Nueva ola de calor para siete regiones: hasta 42°C en la zona central

¡Atención con esto! Porque el calor va a aumentar estos días y mejor que tomes mucha agua y te protejas del sol

Si ya vimos el 2022 estuvo marcado por intensas y consecutivas olas de calor, parece que este 2023 no se quiere quedar atrás. Y es que la Dirección Meteorológico de Chile (DMC)  ya anunció que en los próximos días se vienen temperaturas muy altas en la zona centro-sur del país. Hasta 42°C en ciudades como Chillán.

Recordemos que se llama «ola de calor» cuando tres o más días tienen temperaturas por sobre el promedio de acuerdo al mes del año anterior.

Una nueva ola de calor

Este martes 31 de enero la Dirección Meteorológica de Chile anunció una nueva alerta por temperaturas extremas para siete regiones del centro y sur de nuestro país.

Y según el organismo el fenómeno se va a extender entre el jueves 2 de febrero y el sábado 4, y afectaría desde la región Metropolitana hasta la de Los Ríos.

¡Ojo con esta información! porque según indica la DMC, los termómetros podrían llegar hasta los 37°C este jueves en la capital y hasta 42°C en las regiones del Ñuble y Bío Bío. Por otro lado, en la región de la Araucanía y Los Rios, podrían llegar a tener 35°C.

Incremento histórico de las temperaturas

Todo parece indicar que, lamentablemente, esta es una realidad que iremos viviendo cada vez más frecuente.

“Si consideramos la estación meteorológica de Quinta Normal y comparamos la media de las temperaturas máximas del periodo 1950-1979 con las de los últimos 30 años podemos ver que estas se han incrementado en 1,1°C, mostrando un aumento del orden de 0,15°C/década”, señaló Ignacio Toro a La Tercera, ingeniero y Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono de la Universidad de Chile.

Nos encontramos en una situación donde cada vez experimentamos temperaturas extremas que van rompiendo todos los records, lo cual más que anecdótico se torna peligroso, considerando la insuficiente infraestructura, tanto pública como habitacional para hacer frente a las cada vez más frecuentes olas de calor y potenciales golpes de calor», añadió.


Contenido patrocinado