A_UNO_1393371
Agencia Uno

Pago a vocales de mesa plebiscito constitucional 2023: ¿Cuál es el monto y cuándo se cobra?

El próximo domingo 17 de diciembre diversos chilenos deberán ejercer sus funciones cómo vocales de mesa en el Plebiscito Constitucional.

Ya queda muy poco para el Plebiscito Constitucional 2023, que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre. Día que se definirá el destino de la nueva propuesta de Constitución, con el voto a favor o en contra de los chilenos y chilenas.

Y como en cada votación, Servel ya publicó los nombres de las personas que tendrán que cumplir con labores como vocal de mesa el próximo fin de semana. De hecho, averiguar si te corresponde trabajar el domingo es muy sencillo.

¿Cómo sabes si soy vocal de mesa?

Ingresa a la web del Servel (www.consulta.servel.cl) e ingresa con tu RUT con guion y dígito verificador.

Presiona la casilla de «No soy un robot»

¡Listo! En la pantalla te saldrán los resultados de tu destino para el Plebiscito Constitucional, además de los datos básicos del lugar en el que te toca votar

En caso de que hayas sido seleccionado para ser vocal de mesa, te contamos que esta acción es remunerada.

¿De cuánto es el pago a los vocales de mesa?

Según la Ley Fácil, los vocales de mesa recibirán un pago de 2/3 de UF por cada acto eleccionario en que participe. Y para este plebiscito, según la Tesorería General de la República el monto será de $24.360.

Cabe mencionar que, en el caso de nuevos vocales el monto se incrementará en 0,22 UF, es decir, alrededor de $8.000 más.

Y ojo, que según la Ley, «el bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno».

¿Cuándo se cobra el pago por las funciones ejercidas?

De acuerdo con la información de Tesorería, el pago se efectúa dentro de los dos días siguientes al término de la función de vocal de mesa. Luego de que las Juntas Electorales recopilen estos datos:

Nombre Completo

Cédula de Identidad

Cuenta Bancaria (cuando se solicita el pago mediante depósito)

Domicilio (cuando el pago es mediante cheque)

Contenido patrocinado