Vocal De Mesa (1)
Agencia UNO

Plebiscito Constitucional en Chile 2023: ¿Cuánto es la multa por no presentarse como vocal de mesa?

La suma a pagar por no cumplir con la ley supera los 100 mil pesos. Sin embargo, hay excusas legítimas que permiten no asistir

Cada vez que hay votaciones en Chile se asignan personas para que cumplan con el trabajo de ser vocal de mesa.

Sin embargo, muchas veces hay gente que no puede participar del proceso y al no ir se exponen a multas, siempre y cuando no se excusen según lo permitido por la ley.

¿Cuánto debo pagar si no soy vocal de mesa?

Si no asistes como vocal de mesa el próximo 17 de diciembre para el Plebiscito Constitucional en Chile te expones a recibir una multa que va desde las 2 a 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente). Esto según lo indicado por el mismo sitio web oficial del Servel.

Sin embargo hay ciertas circunstancias que te permitirían faltar a tus labores, tales como:

  • Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros
  • Tener más de 70 años de edad
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del Plebiscito
  • Embarazadas
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente
  • Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam)

Eso sí debes tener en cuenta que solo tienes plazo desde este lunes 27 al miércoles 29 de noviembre (ambos días incluidos) para presentar tus excusas a la Junta Electoral que corresponda.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para saber si tendrás que ser parte oficial del conteo el próximo 17 de diciembre solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Servel utilizando el siguiente enlace
  2. Ingresar tu RUT (OJITO: tiene que ir sin puntos y con guion)
  3. Presionar la casilla de «No soy un robot»
  4. ¡Listo! En la pantalla te saldrán los resultados de tu destino para el Plebiscito Constitucional, además de los datos básicos del lugar en el que te toca votar

Contenido patrocinado