<
Vih
Cedida

¿Por qué es importante hacerse el test del VIH?: Así afectan otras enfermedades al desarrollo del SIDA

Siempre es mejor detectar lo más temprano posible el VIH, ya que así puedes acceder a un tratamiento que evita que se transforme en SIDA

En más de una oportunidad quizás has escuchado decir a alguien que es importante hacerse el test del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), con el fin de detectarlo lo antes posible.

Sin embargo, algo que quizás no sabías es que existen algunas enfermedades que pueden afectar a que la infección pase a ser SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la fase más grave y con peores consecuencias.

Es por esto que siempre es importante hacerse el test regularmente, y así empezar el tratamiento en una etapa temprana para tener una mejor calidad de vida.

De hecho, según VIH.SIN.SIDA.CHILE con los tratamientos que existen hoy las personas que viven con VIH y se mantienen en tratamiento hasta llegar a la etapa indetectable, no tienen riesgo de transmitir el virus.

¿Qué son las enfermedades oportunistas?

Son un grupo de infecciones y neoplasias (cáncer) que son más frecuentes o más severas en personas que están pasando por una depresión de su sistema de defensas causada por la infección por el VIH.

De hecho, estas enfermedades marcan el estado SIDA de la infección:

  • Candidiasis mucocutántea: Es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans. Se caracteriza por la aparición de lesiones blanquecinas, indoloras que pueden aparecer en la boca, el paladar y la lengua. También puede afectarse el esófago, apareciendo dolor al tragar alimentos o ardor detrás del esternón.
  • Toxoplasmosis cerebral: Esta enfermedad es provocada por Toxoplasma gondii y sus síntomas pueden ser dolor de cabeza, confusión, fiebre y debilidad motora.
  • Neumanía atípica: Causada por Pneumocystis jirovecii, normalmentese manifiesta con falta de aire, fiebre, tos y dolor en el pecho que empeora con los días.
  • Tuberculosis pulmonar: Esta enfermedad viene como consecuencia de Mycobacterium tuberculosis, se presenta como tos, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el VIH provoca alteraciones en el funcionamiento normal del sistema de defensas. Esto sumado a la infección por el Virus de Epstein Barr, el Herpesvirus humano 8 y a otros factores, puede desencadenar en la aparición de enfermedades malignas como el Linfoma.

En tanto, el Sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que es provocado por el Herpesvirus humano 8. Esta enfermedad afecta la piel, los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos de las personas que tienen VIH.

Complicaciones del VIH

  • Cardiovasculares: Tanto el tratamiento como la enfermedad en sí pueden aumentar las enfermedades que afectan el corazón
  • Neurológicas: Existen varias alteraciones a nivel cerebral que son consecuencias del VIH. Estas pueden ir desde deterioro cognitivo asintomático, disfunción neurocognitiva leve hasta demencia asociada a la infección. Las personas con estas alteraciones pueden presentar dificultad y cambios en la memoria, la atención, las habilidades motoras, el comportamiento, entre otros síntomas
  • Renales: Se trata de una complicación frecuente asociada a la enfermedad, que se provoca por el mismo VIH o por su tratamiento
  • Hepáticas: Las personas que tienen VIH también pueden estar infectados por el Virus de la Hepatitis C y el Virus de la Hepatitis B. Esto los hace más vulnerables a sufrir enfermedades específicas del hígado, como cirrosis, cirrosis descompensada y fibrosis acelerada


Contenido patrocinado