¡Atentos!: Onemi entrega recomendaciones ante alta presencia de humo
Agencia Uno

Precauciones ante la presencia de humo según la Seremi de Salud de la RM

Actualmente se encuentran activos 3 focos de incendios forestales en la Región Metropolitana, por lo que se deben tomar diversas precauciones

La tarde de este domingo 10 de diciembre se mantienen activos 3 focos de incendios forestales en la Región Metropolitana. Precisamente, El Parrón en María Pinto, San Pedro y Paine, cuya superficie afectada todavía se desconoce.  

Por esta razón, las autoridades hicieron un llamado a tomar las siguientes precauciones en caso de presencia de humo. Para evitar las diversas afectaciones que puede causar en la salud de las personas. 

Las precauciones en caso de presencia de humo 

De acuerdo con la información compartida por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a las viviendas. Y cubrir los espacios entre suelo y puertas con paños húmedos. 

Además, se debe evitar realizar cualquier tipo de actividad física, sobre todo al aire libre. Y si existe presencia abundante de humo, utilizar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca. 

Los grupos de riesgo, como personas embarazadas, niños, niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa. 

Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad y acatar la evacuación.

Ante síntomas como dificultad respiratoria, mareos o conjuntivitis, se debe consultar en el centro de salud más cercano. De igual forma, puedes comunicarte con Salud Responde al teléfono 600 360 7777.

Síntomas de intoxicación por humo

De acuerdo con la Seremi de Salud, estos son los síntomas a los cuales debes prestar atención, puesto que podrían indicar una posible intoxicación por humo:

Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.

Tos persistente.

Ronquera.

Dificultad para respirar.

Silbidos al respirar.

Mareos, vómitos o debilidad.

Compromiso del estado de conciencia.

Cabe mencionar, que otros números importantes que siempre se debe tener en cuenta son:

CONAF: 130

Bomberos: 132

Carabineros: 133

PDI: 134

Contenido patrocinado