<
Collage Mujeres
Getty images

Premios Grammy 2023: ¿Cuál es el porcentaje de mujeres nominadas en los últimos años?

Un gráfico compartido por la agrupación Amplify Her Voice demostró la falta de representación femenina durante los últimos 5 años

Los Grammy son probablemente el mayor reconocimiento que puede recibir un artista en la industria musical.

Así como los Oscar con las películas, los Grammy recompensan a los mejores cantantes, bandas, productores, compositores, entre otros.

Sin embargo, al igual que en todos los ámbitos de las artes, la representación de género ha sido una problemática de todos los tiempos.

El 2019 la Academia encargada de los premios, lanzó el programa «Women In The Mix Pledge» para aumentar el número de mujeres productoras. Sin embargo, de 25 hombres que se comprometieron, solo cuatro han seguido con la iniciativa. 

El gráfico en cuestión

Amplify Her Voice busca la igualdad de género. A través de distintas iniciativas, brindan eventos, programas y apoyo, «no solo para trabajar, sino también para prosperar en la industria de la música».

En estos últimos días la organización subió una gráfica preocupante. Se trata de la presencia femenina nominada desde el 2018 hasta el 2022 en los premios, demostrando una baja considerable, que de hecho nunca sobrepasó el 30%. 

La USC Annenberg Inclusion Initiative, grupo que investiga la inclusión y diversidad, ubicado en California estuvo a cargo del estudio que más tarde compartió Amplify Her Voice en sus redes.

Para llegar a estos datos, se tomaron en consideración 5 categorías: «Disco del año», «Álbum del año», «Canción del año», «Mejor artista nuevo», «Productor del año». 

gráfico
Fuente: @amplifyhervoice

Como se puede ver, los últimos 5 años las mujeres no han pasado ni el 30% de las nominaciones.

Además, la organización también afirmó que en los últimos 10 años, ha habido solo un 13,6%  de presencia femenina en el total de las categorías.

Nominaciones de este año

Si bien este año el mayor número de nominaciones los tienen Beyoncé, Adele y Brandie Carlile, aparte de Kendrick Lamar, estas cifras dejan claro que aún queda mucho camino que recorrer en representación femenina.

Revisa la lista completa de nominados acá. 


Contenido patrocinado