<
Grammy
Getty images

Premios Grammy 2023: Quién vota, jurado y dónde se celebran

¿Conoces el sistema que define quiénes se llevan los premios, quién vota y cómo se conforma el jurado? Acá te lo explicamos

Estamos a horas de que una nueva edición de los premios Grammy se lleve a cabo.

La ceremonia que se encarga de galardonar a los mejores artistas de la industria musical, será presentada por el comediante Trevor Noah el 5 de febrero.

Este año los artistas más nominados son Beyoncé con 9 nominaciones, Kendrick Lamar con 8, y Adele y Brandi Carlile con 7 cada una.

Sin embargo, la definición de quiénes serán los ganadores de la jornada no pasan por el público, sino que existe una agrupación única que decide a los artistas nominados y triunfadores.

¿Quiénes conforman el jurado?

Los encargados de nominar y premiar a los artistas son los que conforman la «Academia de Grabación (Recording Academy)». De acuerdo a la página web, representa las voces de los artistas, compositores, productores, ingenieros y todos los profesionales de la música.

Dentro de la academia existen tres tipos de membresía: Miembro Votante, Profesional y Grammy «U». Sin embargo, la única que tiene derecho voto para las premiaciones es la primera.

«La Membresía con derecho a voto es para artistas, compositores, productores, ingenieros, instrumentistas y otros creadores que trabajan actualmente en la industria discográfica. Los miembros votantes determinan los ganadores del GRAMMY® cada año», dice la página.

Sin embargo, la academia no especifica nombres de los integrantes.

Para ser parte de este grupo se necesita la recomendación de dos profesionales de la industria. También, la Academia pide pruebas de una carrera enfocada en la industria musical, es decir, nominaciones y premios, una carrera sólida, entrevistas, información de representantes, entre otros.

Por último, la persona que sea parte de la Academia debe tener al menos 12 sencillos distribuidos comercialmente y con créditos verificables.

¿Cómo es el proceso de votación?

Para partir, hay que tener en cuenta que cada artista o banda debe inscribirse para ser considerado por la Academia.

Luego del plazo establecido, más de 350 expertos revisan la música y el material para corroborar que las canciones y álbumes estén en las categorías y géneros correctos. De aquí salen las nominaciones.

Después de tener todos estos datos en orden, los miembros votan en el área que se manejan. Los integrantes de la Academia del Grammy pueden votar en hasta diez categorías, en máximo tres campos de género más las cuatro categorías del general (Registro del año, Álbum del año, Canción del año y Mejor artista nuevo).

¿Cómo se decide quién gana?

El ganador es el que más votos obtuvo en la categoría. En el caso de algún empate, los que obtuvieron el mayor puntaje se consideran los ganadores.

Los resultados son tabulados por la firma independiente Deloitte Touche Tohmatsu.

Finalmente el anuncio de los ganadores se realiza a través de la ceremonia televisada.

¿Dónde se celebra?

El evento se realizará en Los Ángeles, pero nosotros los podremos ver a través de TNT y HBO Max, a partir de las 22:00 hrs.


Contenido patrocinado