<
Augusto Gongóra
Instagram @paulinaurrutia1

¿Quién era Augusto Góngora?: Así fue el funeral del periodista que falleció a los 71 años

El reconocido periodista nacional se destacó por ser un ícono en la cultura chilena y las comunicaciones. Desde 2014 que padecía de Alzheimer

El pasado viernes, falleció el destacado periodista, cineasta y documentalista chileno Augusto Góngora Labbé, a los 71 años de edad, por complicaciones derivadas del Alzheimer que presentaba.

Desde 2014 que Augusto padecía esta enfermedad, la cual con el paso de los años se fue complicando y estuvo al cuidado de su esposa, la ex ministra de Cultura y actriz Paulina Urrutia.

El adiós a Augusto Góngora

Este fin de semana, el reconocido comunicador, fue velado en la Parroquia San José Patrono de la Reina, donde llegaron cientos de personas del área del periodismo, la cultura y la política a despedirlo.

Entre ellas, estuvo presente la ex presidente Michelle Bachelet, el presidente Gabriel Boric y la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo.

Además el ministro de Cultura Jaime Aguirre, le dedicó un emotivo mensaje: «El aporte que él hizo fue muy sustantivo para el equipo de personas que pensamos que la televisión pública debía ser de una manera contributiva y capaz de aportar sobre cultura».

Mientras que el funeral se realizó este domingo en el Parque del Recuerdo. La carroza pasó por las afueras del Canal Nacional (TVN),  la casa televisiva de Góngora, donde varios trabajadores lo homenajearon.

Paulina Urrutia, ha declarado en un punto de prensa, que Augusto se encontraba en una etapa muy avanzada de su enfermedad. Además ha agradecido el profundo cariño que le han entregado en este momento.

Trayectoria de Augusto Góngora

Augusto Góngora, se destacó por ser un ícono cultural en Chile y por su gran aporte a las comunicaciones. Estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile y perteneció a varios medios nacionales.

Fue editor de la revista «Solidaridad», creada por la Vicaría de la Solidaridad, además de editor general del programa “Teleanálisis“, así como periodista en diferentes otros medios opositores a la dictadura.

Luego, Augusto se unió al canal TVN en donde presentó la transmisión en vivo del concierto “Desde Chile…un abrazo a la esperanza», de la Amnistía Internacional, que celebró el regreso a la democracia en 1990.

Continúo su carrera en Televisión Nacional, donde fue conductor del programa «Cine video» hasta 2002. Después pasó a ser productor ejecutivo de cultura hasta 2o10. Y en 2016 formó parte del Directorio de TVN.

Sin embargo, en abril de 2017 debió renunciar por problemas de salud, derivados del Alzheimer que padecía desde 2014, a sus 62 años.

La historia de amor de Paulina y Augusto

Augusto Góngora y Paulina Urrutia, fueron una de las parejas de la cultura chilena más queridas, estuvieron juntos desde 1997, cumpliendo más de 25 años de relación.

Paulina fue la encargada de cuidarlo hasta el último de sus días. Además ella ha buscado visibilizar su lucha contra el Alzheimer, para así crear conciencia sobre la prevención del trastorno neurológico en Chile

A raíz de esta relación y su enfermedad, la cineasta Maite Alberdi, quiso retratar la historia de ambos, en el emotivo documental llamado «La Memoria Infinita», que relata la enfermedad de Augusto.

«Aprender que las personas no solamente hay que quererlas cuando están en plena etapa productiva (…) sino también en su precariedad, en su fragilidad», destacó la actriz frente al filme que grabaron.


Contenido patrocinado