<
Robert Oppenheimer
Getty Images

¿Quién es Robert Oppenheimer? El estadounidense que inspiró la película

El nuevo filme "Oppenheimer" dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cilliam Murphy, aborda la vida del reconocido científico

Esta semana llegará a la pantalla grande «Oppenheimer», una de las películas más esperadas a nivel mundial de este segundo semestre 2023.

Y es que este filme dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cilliam Murphy, está basado en «American Prometheus», el libro biográfico de Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica. Por lo que a continuación te contamos quién fue este destacado científico.

Sobre Robert Oppenheimer

Julius Robert Oppenheimer fue un reconocido físico teórico del siglo XX, que nació en la ciudad de Nueva York en 1904 y era hijo de migrantes alemanes judíos. Se graduó de la Universidad de Harvard, y luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Gotinga, Alemania, donde estudió mecánica cuántica.

Durante su tiempo como investigador, Oppenheimer contribuyó a importantes avances en la mecánica cuántica, la relatividad general, la astrofísica y la física nuclear. Estos trabajos le valieron el reconocimiento en la comunidad científica.

Sin embargo, el ascenso del nazismo en Alemania, despertó el interés de Robert por la política y los asuntos internacionales. Por lo que ayudó a científicos a huir del régimen y con la herencia de su padre financió actividades antifascistas y causas progresistas en Estados Unidos.

Sobre el Proyecto Manhattan

Por consiguiente, en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Robert Oppenheimer se convirtió en el director científico del Proyecto Manhattan.

Dicho proyecto secreto fue creado para desarrollar la primera bomba atómica. Este se llevo a cabo en el laboratorio de Los Álamos, Nuevo México, al cual se unieron algunos de los mejores científicos del mundo.

Por lo que Oppenheimer lideró la primera prueba atómica conocida como “Trinity” en 1945. Posteriormente esta dio paso al lanzamiento de las conocidas bombas en Hiroshima y Nagasaki.

Después de que terminó la guerra, el científico tomó una postura distinta. Según lo rescatado por la BBC describió a estas armas nucleares como instrumentos «de agresión, de sorpresa y de terror». Además se refirió a la industria armamentística como «obra del diablo».

Es más durante una reunión en 1945 con el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, le dijo «Siento que tengo sangre en las manos».

Luego, fue miembro de la Comisión de Energía Atómica, donde habló en contra del trabajo en más armas nucleares. Por lo que en 1954  le quitaron sus credenciales de seguridad y se le prohibió participar en investigaciones de este tipo de armas.

Finalmente en sus últimos años de su vida, Oppenheimer, se convirtió en un defensor del control de las armas nucleares.

Fecha de estreno de «Oppenheimer» en Chile

Te recordamos que el filme «Oppenheimer», escrito y dirigido por Christopher Nolan, se estrena en todas las salas de cine chilenas este próximo jueves 20 de julio.


Contenido patrocinado