<
Roger Waters
Getty Images

Roger Waters es investigado por policía alemana y responde a las acusaciones en su contra

El ex líder de Pink Floyd esta siendo acusado de usar vestimenta Nazi y nombrar a victimas como Ana Frank, tras su show en Alemania

El ex líder de la histórica banda Pink Floyd, Roger Waters, ha sido denunciado por el Ministerio de Exteriores de Israel. Culpándolo de usar vestimenta Nazi e incitar el odio, en su reciente concierto de Berlín.

A raíz de esto, la policía alemana esta abriendo una investigación en su contra, por “sospecha de incitación al pueblo”. Ante esto el cantante mediante sus redes sociales, se ha manifestado al respecto.

Cabe destacar, que en Alemania está prohibido exhibir símbolos, banderas y uniformes nazis. Sin embargo, sus leyes permiten que se usen para medios artísticos o educativos.

La acusación contra Roger Waters

El pasado 17 de mayo, Roger Waters, realizó un show en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. En este usó una chaqueta negra y un brazalete rojo, además apuntó con una ametralladora de imitación, a la audiencia.

También han molestado, las proyecciones de los nombres de las victimas en su show. Como el de la joven judía Ana Frank y la periodista palestina Shireen Abu Akleh, quien murió por disparos de israelíes.

Esto enfadó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, quien acusó a Waters de haber “ensuciado el recuerdo de Anna Frank y de los seis millos de judíos asesinados en el Holocausto”.

Por lo que, el Departamento de Seguridad del Estado en la Oficina de Policía Criminal de Berlín, abrió un procedimiento de investigación criminal, contra el cantante.

«Estamos investigando por sospecha de incitación al odio público, porque la ropa usada en el escenario podría usarse para glorificar o justificar el gobierno nazi, perturbando así la paz pública», dijo el jefe de  policía Martin Halweg.

Además mencionan “Se considera que el contexto de la ropa usada es capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi de una manera que viola la dignidad de las víctimas».

En la misma línea, las autoridades policiales han comunicado, que luego de revisar las denuncias, el caso pasará al Ministerio Público, quién será el encargado de decidir como seguir el asunto.

Las declaraciones de Waters

Ante esta situación, Waters, ha escrito en sus redes sociales, que sus conciertos han generado «Ataques de mala fe, de aquellos que quieren difamarme y silenciarme porque no están de acuerdo con mis puntos de vista políticos y principios morales”.

También, habla de los elementos de su espectáculo que han sido criticados «son una clara declaración de oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas».

Además, se refiere al tema de Ana Frank «Se convirtió en un recordatorio permanente de lo que sucede cuando el fascismo no se controla. Mis padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y mi padre pagó el precio más alto”.

Por último, defiende el uso de su traje «La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis espectáculos desde «The Wall» de Pink Floyd en 1980″.

La molestia del embajador de Israel en Chile

También, se ha referido a polémica el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. Quien en entrevista con La Tercera cuestionó el uso del uniforme y las referencias a Ana Frank.

Roger Waters es antisemita hasta la médula, y tengo alergia al antisemitismo. Hay que enfrentarlo, no se le puede dejar. Él es un problema, pero el problema más grave son los miles que lo están escuchando”

Roger Waters en Chile

Por otro lado, cabe destacar que el cantante llegará al Estadio Monumental, en dos fechas, los próximos 25 y 26  de noviembre, desplegando en el escenario el trabajo del tour «This Is Not A Drill»


Contenido patrocinado