<
Salir del clóset: ¿Cómo lo hago o cómo apoyo a quién quiere hacerlo?
Getty Images

Salir del clóset: ¿Cómo lo hago o cómo apoyo a quién quiere hacerlo?

Junto a Fundación Todo Mejora, te aconsejamos en torno a un tema tan personal que muchas personas se preguntan cómo abordar

Durante el Mes del Orgullo LGBTIQA+, queremos reflexionar y conversar en torno a temáticas relacionadas con la comunidad. Pero no lo haremos por nuestra cuenta, sino que junto a Todo Mejora. En esta oportunidad, para resolver dudas en torno a una situación que muchx jóvenes viven a diario: Salir del closet.

Se sabe que esto es un proceso en el que las personas se identifican, reconocen y deciden compartir información sobre sus características sexuales, orientación sexoafectiva y/o identidad de género con otras personas. Es una decisión propia y cada experiencia es única.

Por eso es clave que las personas podamos tener un sentido positivo del futuro, y de esta manera, se puede generar una experiencia positiva al momento de encontrarse a sí mismx, fomentando que es posible una vida plena.

De hecho, de acuerdo a la fundación, con esta perspectiva se puede generar un sentido de pertenencia y fomentar la conexión con distintas fuentes de apoyo para las personas LGBTIQA+. Las juventudes buscan señales de aceptación de sus entornos para ayudarse a decidir si es seguro salir del clóset, prestando especial atención a las señales de rechazo… Y hay quienes no pueden expresarse porque temen por su seguridad.

¿Cómo apoyo a alguien que quiere salir del closet?

De acuerdo a Todo Mejora, es importante desarrollar espacios libres de violencia, sobre todo aquella enfocada en características sexuales, la identidad de género o la orientación sexoafectiva.

A medida que niños, niñas, niñes y adolescentes aprenden a confiar en sus familias, eventualmente compartirán sus sentimientos sobre su identidad sexual más abiertamente.

De hecho, revelar la identidad sexual de cualquier persona sin su permiso, ya sea accidental o intencionalmente, es inapropiado y puede ser peligroso para su seguridad y bienestar.

A menudo, las personas adultas también navegan la salida del clóset con la familia extendida (como la comunidad, las escuelas, etc.) Por esto, cada familia debe descubrir cómo integrar este aspecto de la identidad en la vida cotidiana respetando siempre y primordialmente lo que quieren y necesitan.

¿Qué puedo decir alguien quiere confiar en mi para contarme algo tan importante?

Existen diversas formas de abordarlo. Sin embargo, de acuerdo a Todo Mejora, lo mejor es hacerlo desde una actitud afirmativa y positiva
Es importante no adelantarse ni imponer acciones, por el contrario, lo principal es escuchar de manera activa y empática.

Por ejemplo…

Puedes decir: Te amo y eres importante para mí.

NO DIGAS: Probablemente es solo una fase.

Puedes decir: Es muy importante saber que confías en mí, gracias por compartirlo conmigo.

NO DIGAS: No pensé que me ibas a hacer esto ¿qué vamos a hacer ahora?

Puedes decir: ¿Hay algo que te gustaría hacer o que necesites? Puedes contar conmigo.

NO DIGAS: Por favor no le digas a nadie más.

Si soy yo quien quiere salir del clóset, ¿qué debo considerar?

Es una decisión propia, cada quién decide cuándo y cómo hacerlo. Puedes tomarte tu tiempo, cada proceso es único.

Desde la fundación aconsejan buscar a una persona que sea de tu confianza para contarles por primera vez. Puede ser una persona LGBTIQA+ o un aliade. Recuerda quen aliade puede ser una persona que ha dicho abiertamente que apoya a la comunidad LGBTIQA+.

Es importante saber que salir del clóset es un proceso continuo, ya que ser hetero o cisgénero es lo esperado, por lo que constantemente tendrás que contar que eres parte de la comunidad LGBTIQA+.

También debes considerar que este proceso no debe vulnerar tu seguridad, por lo que si te encuentras en un entorno que percibas como violento, puedes tomarte tu tiempo.

Puede ser doloroso ocultar partes de tu identidad, pero recuerda que no estás solx, puedes acudir a instituciones o líneas de ayuda como con Todo Mejora en sus guías, manuales y kit disponibles aquí. 


Contenido patrocinado