<
Carne
Getty Images

Semana Santa: ¿Por qué no se come carnes rojas?

Aquí te contamos los detalles de este festivo religioso, donde por tradición no se acostumbra a comer carnes rojas

¿Te has cuestionado alguna vez por qué en Semana Santa no se come carne? Pues aquí te contamos de donde viene esa tradición religiosa. 

Para contextualizarte, la semana religiosa inicia el primer domingo de abril, conocido como el Domingo de Ramos. Ese día, millones de personas se desplazan en distintas partes del mundo para rememorar la llegada de Jesús a Jerusalén.

Un simbolismo donde las misas y las ramas de olivo y palma toman el protagonismo. Sin embargo, los cristianos cuentan con algunas restricciones que deben de cumplir, entre ellas, no comer carne roja.

Esta costumbre partió desde hace varios años atrás. Los antiguos religiosos tomaron como referencia que la carne roja representa al cuerpo de Cristo, razón por la cual debe ser evitada previo a la pasión y muerte de Jesús.

El cuerpo de los fieles debe ser purificado a través del ayuno.

¿Qué no se puede comer en Semana Santa?

Existen tradicionalmente tres días de Semana Santa, en los que no se puede comer carne roja, pues según los creyentes, representa la sangre derramada por Jesús.

En algunos casos se practica el ayuno o se reemplaza por carne de pescado. El pollo también es una opción por la que algunos optan.

¿Cuáles son los días de Semana Santa que no se come carne?

Los días en los que no se puede comer carne roja, de acuerdo a la religión, son los miércoles de Ceniza, Jueves y Viernes Santo. Estos días forman parte de la veneración que se le realiza a Jesús conmemorando su paso por la tierra.

¿Qué no se debe comer el Viernes Santo?

Recordemos que el viernes es el día de la pasión de Cristo, por lo que comer carne está prohibido.

Los religiosos asocian la carne roja con el cuerpo de Jesús en el día de su crucifixión, por lo que sería una falta de respeto para Dios. En algunos casos donde la creencia es mayor, comer carne roja en estos días es considerado un pecado.

Al ser días de luto por la muerte de Jesucristo, la austeridad debe acompañar a los devotos. Entonces, ¿qué puedo comer en Semana Santa?

En el 2018, el papa Francisco hizo una aclaración sobre lo que se debe de comer en los días de Semana Santa y es una comida humilde, ya que la prioridad para los religiosos es ayunar, tal como sucedería ante la muerte de algún familiar, donde el apetito se reduce.


Contenido patrocinado