<
Senado
Agencia Uno

Senado despacha la ley Nain-Retamal y pasa a tercer trámite legislativo

En medio del debate, se discutió entre el Gobierno y la oposición un artículo en particular que fue clave para su aprobación

Por Equipo LOS40.cl

Este mismo miércoles 5 de abril, a eso de las 2:00 de la mañana,  la sala del Senado aprobó la ley Naín-Retamal. Se trata de un proyecto para fortalecer y “proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile”.

Como reporta nuestra radio hermana ADN, tras pasar por siete horas de debate, la iniciativa que en su momento tuvo 40 votos a favor y 5 en contra, tuvo una nueva indicación sobre legítima defensa que surgió tras una negociación entre el Ejecutivo y la oposición.

Y fue aprobada por 42 votos a favor y 3 abstenciones. Ahora pasa tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los detalles del nuevo articulado que será discutido por la Cámara

En la negociación entre el Ejecutivo y la oposición, se estableció que el artículo 8 del proyecto, dirá que:

  • “Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Además, agrega que:

  • “Respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo”.

Así es como al final de la votación, Juan Antoni Coloma, el Presidente del Senado, valoró el trabajo que hicieron los sectores políticos. Ya que «cuesta llegar a acuerdos, hay que tener coraje y creo que la propuesta recoge el espíritu de la ley Naín y ley Retamal, es decir, un mayor cuidado a nuestras policías y fuerzas de orden y seguridad”.


Contenido patrocinado