<
Martín Pradenas (1)
Agencia Uno

Tribunal Constitucional admite requerimiento de Martín Pradenas para anular su sentencia

La defensa del imputado busca que se deje sin efecto la pena que lo condena a pasar 17 años de cárcel por siete delitos sexuales

Este miércoles 2 de agosto el Tribunal Constitucional admitió el requerimiento presentado por la defensa de Martín Pradenas con el que se busca anular la sentencia.

Recordemos que el imputado había sido condenado a 17 años de cárcel por 7 delitos sexuales.

«Conforme a la decisión de la Primera Sala del Tribunal Constitucional (…) estimándose cumplidos los requisitos formales de la Ley Orgánica Constitucional de esta magistratura, se resolvió admitir a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal», estableció el órgano jurídico según ADN.

«Deducido por Martín Nicolás Pradenas Dürr, ordenándose la suspensión de la gestión pendiente invocada hasta el examen de admisibilidad», añaden.

Los argumentos de la Defensoría Penal Pública por parte de Martín Pradenas

Según ADN, la defensa de Martín Pradenas «sostiene que esta norma vulnera el debido proceso y el derecho a la defensa». La razón es que impediría que un tribunal superior revise la sentencia.

Bajo este contexto, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que es una garantía judicial «el derecho a que las sentencias condenatorias sean revisadas por un revisadas por un tribunal superior».

La sentencia de Martín Pradenas

El pasado viernes 28 de julio, Martín Pradenas Dürr fue condenado a 17 años de cárcel por el Tribunal Oral Penal de Temuco.

La noticia llega luego de que fuera declarado culpable por siete delitos sexuales a inicios del mes.

Por otra parte, «quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena». Esto de acuerdo lo informado por ADN.

Además tiene «inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores de edad».

Vale la pena tener en consideración que para esta nueva oportunidad la Fiscalía estaba pidiendo que Martín Pradenas pasara 40 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal Oral Penal de Temuco lo condenó a 17 años de cárcel.


Contenido patrocinado