Papafranciscomismosexo
Getty

Vaticano autoriza la bendición de parejas del mismo sexo aunque sigue firme en la doctrina tradicional del matrimonio

Un comunicado emitido por el Vaticano reveló que el Vaticano autoriza la bendición de parejas del mismo sexo, aunque bajo condiciones.

La tarde de este lunes se dio a conocer que el Vaticano aprobó formalmente permitir que los sacerdotes católicos puedan bendecir a parejas del mismo sexo.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de la oficina de doctrina del Vaticano titulado «Declaración Fiducia supplicans”. Donde el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, explica que “se puede comprender la posibilidad de bendecir a las parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo». Aunque, sin validar oficialmente su estatus ni cambiar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio.

Esta resolución responde a la anterior apertura que hizo el Papa Francisco en torno a la bendición de parejas del mismo sexo en octubre pasado. Y que también se desmarca del anterior fallo de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2021. Que decretó que la Iglesia Católica estaba incapacitada bendecir a personas del mismo sexo, porque Dios “no puede bendecir el pecado”.

¿Qué dijo el Vaticano sobre la bendición a parejas del mismo sexo?

El texto más reciente publicado por el Vaticano, explica que se tomó la decisión debido a que cuando una persona «pide una bendición, no se debe poner un análisis moral exhaustivo como condición previa para conferirla. Porque a quienes buscan una bendición no se les debe exigir una perfección moral previa».

Sin embargo, se hace hincapié en que esta bendición no tiene relación con ritos y oraciones que puedan confundirse con el matrimonio. Dado que en estos casos, «la bendición dada por el ministro ordenado está directamente ligada a la unión específica de un hombre y una mujer». Manteniéndose firmes en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre estas uniones.

«Esta Declaración pretende también ser un homenaje al Pueblo fiel de Dios, que adora al Señor con tantos gestos de profunda confianza en su misericordia y que, con esta confianza, acude constantemente a buscar la bendición de la Madre Iglesia», agregan en el texto en cuanto a la decisión.

Contenido patrocinado