Bad Bunny, Daddy Yankee, J Balvin y más: Artistas serán afectados por demanda por derechos de autor

Juez denegó la moción de desestimar la demanda masiva en la que más de 150 artistas fueron acusados.

Daddy Yankee, Bad Bunny y J Balvin, demanda que afectará a más de 150 artistas por derechos de autor

¿Qué dirías si te contáramos que más de mil canciones de reggaetón infringen los derechos de autor? Pues bueno, al parecer esta es la realidad. Medios internacionales afirman que una demanda masiva que afecta a diversos rostros del género urbano está avanzando en el poder judicial.

Una iniciativa que comenzó específicamente el 2021 en la que más de 150 cantantes de reggaetón se ven involucrados cada vez se consolida con más fuerza.

La más reciente noticia confirmó que un juez a cargo del dilema legal denegó la moción de desestimar la demanda dirigida a más de mil temas del pegadizo beat de la música latina.

Foster The People regresa con nuevo single "Lost In Space"

Con un sonido que nos traslada a otra época, Foster The People adelanta su nueva era en "Lost In Space".

¿De qué se trata la demanda?

Según recolectó el medio Variety, las acusaciones de que los involucrados cometieron una infracción legal al utilizar la percusión instrumental de la canción "Fish Market".

Publicado en 1989, este sencillo fue creado y producido por los jamaicanos Cleveland “Clevie” Browne y el fallecido Wycliffe “Steely” Johnson, quienes presentaron la demanda. El ritmo de esta canción habría sido supuestamente copiado por más de mil de canciones que hoy forman parte del género urbano. Detonando en la popularización del beat que hoy conocemos como "Dem bow".

El caso actualmente acumula numerosas demandas individuales contra cantantes reconocidos como Bad Bunny, Daddy Yankee, Justin Bieber, Karol G, entre muchos otros, según Billboard.

¿Qué dijo el juez?

Los equipos de los cantantes han intentado defenderse al respecto. Un ejemplo es el grupo legal del Conejo Malo que rechazó el caso alegando que buscaba activamente “monopolizar prácticamente todo el género musical del reggaetón” como expuso Billboard.

Sin embargo, pese a los intentos de los abogados, el juez federal de distrito André Birotte Jr. denegó la mayoría de las mociones que trataron de desestimar la demanda, basándose en que la denuncia cumple con los requisitos procesales.

Variety agregó los próximos pasos del caso se intercambiarán pruebas entre las partes, tomando declaraciones de los involucrados y buscando testimonios.