Cuenta Pública 2024: Gabriel Boric anuncia nuevo sistema público que reemplazará al CAE
En el marco de su discurso, el mandatario dio a conocer un nuevo proyecto de financiamiento educacional que se ingresará en septiembre, pero no se refirió a la condonación.
Uno de los temas más esperados en el marco de la Cuenta Pública 2024 era todo lo que tuviese relación con el del Crédito con Aval del Estado (CAE). Hace días que la promesa de campaña sobre la condonación de este sistema estuvo siendo cuestionada, por lo que todos los ojos estaban puestos en lo que el mandatario dijera al respecto.
En esta materia, este sábado 1 de junio Gabriel Boric comenzó diciendo que el crédito ha sido una herramienta que cumplió un rol en el acceso a la educación superior, pero cuenta con "graves falencias", afirmando que “ya es tiempo de que alcancemos una solución permanente“.
Este 28 de junio, internacionalmente se conmemora el Día del Orgullo LGBTQIA+, cuyo origen se remonta hace más de 50 años.
Luego procedió a dar a conocer oficialmente un proyecto que se ingresará en septiembre del 2024, con el objetivo de reemplazar el CAE, que buscará reconocer a quienes han pagado su deuda, y quienes no han podido hacerlo por falta de ingresos. Sin embargo, desde el Ejecutivo se omitió cualquier referencia sobre la posible "condonación" de la deuda.
¿Qué fue lo que dijo exactamente el Presidente sobre el CAE?
“En las semanas previas a esta Cuenta Pública se ha abierto un amplio debate sobre el financiamiento de la educación superior", partió diciendo el Mandatario. Agregando que : "El CAE ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero que adolecía de graves falencias. Por eso, junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior.”
“En septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, y dará una solución progresiva y justa pensada en los deudores, especialmente en quienes han cumplido con sus deberes de pago y quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los deudores. Este proyecto va a ser gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”, declaró Gabriel Boric al respecto en el sitio web del Gobierno.
En la instancia, no hubo detalles en cuanto a las medidas específicas que compondrán este nuevo proyecto anunciado en el marco de la Cuenta Pública 2024.