"Blackout" de Britney Spears cumple 17 años: El álbum que cambió su carrera según LOS40

"Cuando ella lanzó Blackout en el 2007, la industria la rechazó, pero luego procedieron a pasar todos los últimos años imitándolo hasta morir, a un punto donde todo lo que hay en la radio pop, suena como el álbum", dijeron desde Rolling Stone al destacar este disco que hoy celebra casi dos décadas.

Britney Spears en "Blackout"

Cuando uno se refiere a Britney Spears y el 2007, probablemente gran parte del mundo recuerda su incidente con un paparazzi.

Sin embargo, fue ese caótico año en que la 'princesa del pop' lanzó uno de los trabajos discográficos más emblemáticos y destacados de la década de los 2000, que hasta el día de hoy, múltiples fanáticos lo llaman la "Biblia del Pop" e incluso algunas publicaciones lo catalogan como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Nos referimos a "Blackout", su quinto disco, estrenado el 25 de octubre de 2007, que en la actualidad se le ha atribuido una gran importancia por ser uno de los proyectos que fue pionero en promover los géneros electropop y avant-disco a la música comercial.

¡Feliz cumpleaños Katy Perry! Las 4 presentaciones más icónicas de la artista

La famosa estrella mundial que ha dejado una marca en la industria musical desde sus inicios con "I Kissed A Girl", cumple hoy 40 años.

Y a raíz de esto, en LOS40 te queremos contar los detalles de por qué este proyecto musical cambió la carrera de la intérprete de "...Baby One More Time".

"Blackout", el álbum de Britney Spears que cambió su carrera musical

La misma Britney Spears fue la productora ejecutiva de este álbum, que incluye 12 canciones en su versión estándar, en donde combina el autotune, estilos dance y electro pop, con influencias de euro disco y dubstep. Las letras abordan temas como el amor, la fama, el escrutinio mediático, el sexo y las fiestas en los clubes.

Este concepto se alejaba profundamente de los trabajos previos de Spears, que tocaban tópicos como el romance y las rupturas combinadas con sonidos únicamente de pop comercial.

Sin embargo, cuando fue lanzado trajo consigo ciertas críticas por su controversial cambio de imagen, que se sumaba a sus problemas personales y juicios por parte del público general.

"Blackout", que fue producido por Danja, Bloodshy & Avant, Sean Garrett y The Neptunes, entre otros, alcanzó las primeras diez posiciones en más de veinte países y produjo tres sencillos:

  • "Piece Of Me"
  • "Break The Ice"
  • "Gimme More"

Este último fue aclamado por la crítica y se convirtió en un éxito internacional, que llegó al top 5 en más de 14 países. Hasta el día de hoy, es catalogada como una de las canciones típicas de Spears.

A diferencia de sus trabajos anteriores, Britney no promocionó mucho el disco: su única aparición televisiva para el álbum fue la actuación universalmente criticada de "Gimme More" en los premios MTV Video Music de 2007.

Desde entonces, sus fanáticos más leales continuaron disfrutando y elogiando "Blackout". Sin embargo, el público en general perdió interés en el proyecto por la dañada imagen de Spears en aquel tiempo, y solo muchos años después comenzaron a valorar el contenido del trabajo discográfico.

Casi dos décadas más tarde, el quinto álbum de la 'princesa del pop' ha sido referido por los críticos de música y los fanáticos como la "Biblia del Pop" por su gran impacto en la industria, y es considerado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.

En 2018, el cantante inglés Sam Smith escribió en sus historias de Instagram: "Uno de los mejores p*tos álbumes de todos los tiempos. Sin argumentos".

La revista Rolling Stone destacó a "Blackout" como "una obra maestra del punk" y que el público no le prestó atención por las polémicas que tuvo Britney el 2007.

"Cuando ella lanzó Blackout en el 2007, la industria la rechazó, pero luego procedieron a pasar todos los últimos años imitándolo hasta morir, a un punto donde todo lo que hay en la radio pop, suena como el álbum", confesaron desde el medio.

En 2012, el disco fue reconocido como uno de los pocos álbumes de música pop en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, destacando su influencia e impacto en la música contemporánea.

Su legado le valió el reconocimiento como el séptimo mejor proyecto de pop de la década según Rolling Stone, así como su inclusión en la lista de "Mejores álbumes de todos los tiempos" de The Guardian y su dominio en las listas de "Álbumes más influyentes de la década" en varias revistas.

Incluso, la artista del momento Charli XCX declaró que "Blackout" era uno de sus discos favoritos, y citó la canción del álbum "Piece of Me" como su tema preferido de la cantante.

Y a ti, ¿qué te parece 'Blackout'?