5 películas filmadas con solo teléfonos celulares y bajo presupuesto

Estos trabajos demuestran que no es totalmente necesario contar con millones para desarrollar una buena idea. Y es que incluso grandes directores de la industria hollywoodense se han aventurado a usar este económico recurso.

Flashpop

Durante mucho tiempo, la realización de películas fue sinónimo de inversiones millonarias: hace años era común ver casos como el de Titanic, cuyo presupuesto fue de 294,3 millones de dólares, o Cleopatra, cinta del año 1963 que tuvo un gasto de 339,5 millones de dólares.

Los altos costos para obtener la tecnología necesaria para hacer un filme de calidad, así como los gastos asociados a los numerosos equipos de trabajo, eran los principales motivos para que plasmar la idea de creativos directores fuese algo imposible de lograr con recursos hogareños. Sin embargo, hoy la situación es diferente.

Jennifer Garner recrea su icónico personaje de "Si tuviera 30" para Halloween 2024

La actriz sorprendió a todos los fanáticos de la cultura pop al compartir un video en sus redes sociales, en el que se transformó una vez más en Jenna Rink de la emblemática película de 2004.

Grandes películas filmadas con celular

Si bien los filmes que se mencionan en esta nota cuentan con un trabajo de postproducción que ayudaron a pulir el resultado final, no deja de ser el hecho de que fueron concebidas utilizando el mínimo recurso que uno podría tener a mano, decisión que en algunos casos obedeció a la falta de materiales, mientras que otros, simplemente a un desafío artístico.

Unsane

Tal es el caso de Unsane, cinta dirigida por el aclamado director Steven Soderbergh, quien obtuvo la palma de oro en el Festival de Cannes con Sex, Lies and Videotape del año 1989, así como el Oscar por su cinta Traffic, del año 2000. Luego de una prolífica carrera en el séptimo arte, el estadounidense decidió en 2018 que era buena idea echar mano a su iPhone 7 plus para realizar esta cinta de terror protagonizada por Claire Foy, a quien quizás reconozcas por interpretar a la reina Isabel II en The Crown.

Romance in NYC

Romance in NYC es otro ejemplo de que la utilización de un celular para hacer una película es simplemente un recurso estético. Su director, Tristan Pope quería contar una historia de amor ambientada en la gran ciudad que transmitiera intimidad hacia el espectador… lo que eventualmente logró con su iPhone 6. ¿Cuál fue el resultado de este experimento? Un corto de 18 minutos protagonizado por la estadounidense Rachael Winegar.

09

Chile no ha estado alejado de esta experimentación estética, pues en el año 2014 se estrenó 09, filme promocionado como la primera película chilena realizada con celulares. En él se utilizaron solo tres Samsung Galaxy S2, modelo que llegó a tierras nacionales en el 2011, y es un thriller protagonizado por Juanita Ringeling, Isidora Cabezón, Catalina González, Catalina Saavedra y Ramón Llao.

Oso Polar

Otro caso latinoamericano además del chileno es Oso Polar, un drama psicológico mexicano realizado con bajo presupuesto que llevó a su director Marcelo Tobar a utilizar al máximo el ingenio. Y el trabajo tuvo sus frutos, pues recibió tres premios en diferentes festivales de la región, incluyendo Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Snow Steam Iron

Finalmente, está el caso de Snow Steam Iron, cortometraje del año 2017 dirigido por Zack Snyder (así es, el mismo que dirigió películas de superhéroes del universo de DC Comics). El trabajo fue realizado con un iPhone 7 plus y sigue la historia de una mujer que lucha contra el sistema. Fue distribuida por la aplicación Vero.