El K-Pop se toma las protestas de Corea del Sur
Canciones icónicas de grupos como aespa y Girls’ Generation sirven como bandera de lucha para las personas que claman en las calles la salida del presidente Yoon Suk Yeol.
Durante los últimos días la noticia de que el presidente de Corea del Sur - Yoon Suk Yeol - declaró la ley marcial de emergencia, se tomó las portadas de todo el mundo.
Y es que la reacción del pueblo surcoreano frente a la situación de su país no se ha hecho esperar pues se han generado protestas en donde el K-Pop es el principal protagonista.
Conocido por su impacto cultural y su capacidad para movilizar masas, este género musical ha encontrado un nuevo escenario en las calles de Corea del Sur. Decenas de miles de manifestantes han salido esta semana a protestar contra el presidente Yoon Suk Yeol, y la música del género ha tomado un papel central en estas movilizaciones, transformando las manifestaciones en verdaderos festivales llenos de energía y creatividad.
La medida surge con el objetivo de erradicar las "fuerzas pronorcoreanas" y "proteger el orden constitucional democrático".
Un escenario de protesta con ritmo K-pop
Las protestas no solo han sido un espacio para expresar descontento político, sino también un reflejo de la imaginación y cultura juvenil. Canciones de grupos como aespa, Girls' Generation e incluso el mega hit de Rosé, “APT.” resuenan a todo volumen mientras los manifestantes saltan y agitan sus lightsticks.
Por ejemplo, el viernes pasado, al ritmo de “Whiplash” de aespa, los asistentes coreaban “¡Renuncia, renuncia, renuncia, Yoon Suk Yeol!”, convirtiendo la protesta en una mezcla de activismo y baile.