Año Nuevo 2025: ¿De dónde viene la cábala de usar calzones amarillos?
Durante la última semana del año abundan los cotillones, los confetis, pero sobre todo: los calzones amarillos, lo cuales son un clásico a la hora de hablar sobre cábalas para la buena suerte.
Una de las señales de que efectivamente el fin de año está cerca, es la ropa interior color amarilla que, al terminar Navidad, se posa en muchos de los locales comerciales, que además de vender el típico cotillón, se encargan de darle en el gusto a los más supersticiosos, pero ¿por qué el color? y ¿de dónde vienen?
Las cábalas, en especial las de Año Nuevo, han estado presentes desde hace unos cuantos siglos en nuestra cultura, cada uno tiene la suya, pero hay ritos que son nacionalmente conocidos, como por ejemplo: comer 12 uvas a medianoche, salir de casa con una maleta y dar la vuelta a la manzana con ella; en resumen todo lo que sea humanamente posible con tal de representar un buen augurio de cara a lo que se viene en el próximo año. No obstante, son los calzones amarillos los que todos los años, al termino de este, se hacen presente por encima de todos los rituales
A pocos días para la llegada del año entrante, acá te dejamos con una serie de rituales que ya puedes empezar a preparar.
Su historia
El desarrollo de está cultura supersticiosa se remonta a la época de la conquista española, específicamente al periodo de evangelización, en donde se introdujeron, junto a las creencias católicas, "una serie de cultos y sistemas de creencias que no siempre encajaban con el modelo religioso impuesto por la autoridad eclesiástica", informa el sitio web Memoria Chilena. Años después, en los siglos XIX y XX, estas costumbres dificultarían la difusión del pensamiento crítico y racional en los sectores populares.
Aunque el amarillo es considerado un símbolo de mala suerte, en año nuevo es todo lo contrario, ya que este es relacionado con el Sol, según Héctor Veliz-Meza, autor del libro “La historia secreta de la Navidad y el Año Nuevo”. El escritor afirma que el astro representa la eternidad, por lo que hay muchos quienes creen que el color ayuda a atraer la prosperidad, el dinero y la abundancia.