Año Nuevo 2025: ¿Por qué se comen uvas?

Además de vestir ropa interior amarilla o abrazar a alguien del sexo opuesto, este ritual se ha impuesto como uno de los más populares.

¿Comerse las uvas debajo de la mesa para atraer el amor? La nueva tradición de Nochevieja para solteros(Getty)

Seguimos con nuestro especial de Año Nuevo 2025, esta vez, abordando una de las cábalas más populares en cada celebración. Y es que en gran parte de Chile y el mundo, justo antes de que el reloj marque las 00:00 horas del 1 de enero, las personas rápidamente comen 12 uvas. ¿Esto por qué?

Y es que en medio de rituales como lanzarse lentejas, vestir ropa interior amarilla o salir a pasear con una maleta, comer uvas se ha convertido en una tradición cuyo objetivo es atraer abundancia y buen augurio para el año entrante, de esta manera, cada grano representa un deseo para cada mes.

Pero esto no se trata de un suceso aleatorio o injustificado, sino que tiene su propia historia, y acá te la contamos.

Karol G regresa a la pantalla chica: Tendrá su propio documental

La artista asegura que la pieza audiovisual contará "su vida, su trabajo y su verdad"

¿Por qué se comen uvas en Año Nuevo?

Aunque hay varios antecedentes en cuanto al origen de esta tradición, según consigna National Geographic, su origen se remonta a España. Una de las teorías apunta a una muy buena cosecha de uvas durante 1909, tanto así, que se comercializó este producto como "uvas de la suerte" en paquetes de justamente 12 ramos, simbolizando cada mes del año.

Esta sería justamente la práctica que con el paso del tiempo fue puliendo su estrategia, para derivar a lo que hoy conocemos como una cábala de abundancia y buenos deseos.

Sin embargo, de acuerdo con el medio, existen pruebas que demuestran que el consumo de esta fruta en Año Nuevo se gesta desde 1882, cuando la clase burguesa celebraba la festividad consumiendo champán y granos de uva. Algo que un grupo de madrileños luego decidió ironizar, justamente al son de las campanadas de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.

Aunque nunca sabremos a ciencia cierta cómo surge la cábala, lo cierto es que es muy simple de ejecutar. ¿Vas a comer 12 granitos antes de las 00:00 horas?

Melanie Cordero Orellana

Periodista de espectáculos, música, K-pop y series...