<
Alemania_ Ley Que Permite El Consumo Recreativo De Cannabis
Getty

Alemania: Entra en vigor Ley que permite el consumo recreativo de cannabis

Desde este lunes 1 de abril todos aquellos adultos sobre los 18 años podrán consumir, portar y hasta cultivar la planta.

El día de ayer (1 de abril) entró en vigor una nueva ley en Alemania sobre el consumo de marihuana en el país. En esta se autoriza parcialmente el uso y consumo de la planta.

Ante la noticia, más de mil personas se congregaron frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, lugar icónico de la capital, Berlín. Para celebrar esta nueva norma fumando en la vía pública, según una periodista de la AFP.

La ley

Según lo estipulado por el Consejo Federal (Bundesrat), los mayores de 18 años podrán portar hasta 25 gramos de marihuana en la vía pública. Además, podrán cultivar hasta 50 gramos de cannabis, teniendo permitido la posesión de hasta tres plantas por adulto en un domicilio.

Si bien, seguirá siendo ilegal la distribución y venta de la planta. Esto posiciona a Alemania como uno de los países más permisivos dentro de Europa. Legalizando el consumo recreativo al igual que otros como Malta y Luxemburgo, que también lo hicieron en 2021 y 2023, respectivamente.

Además, los consumidores deberán esperar hasta julio para obtener cannabis legalmente en “clubes sociales de cannabis”, según recolectó DW. «Pueden unirse hasta 500 personas para formar clubes de cannabis y cultivar la droga para uso propio y para su distribución no comercial».

Un gran debate

Sin embargo, la medida tuvo una estoica oposición. Se trata de los sectores más conservadores, sumado a asociaciones médicas que estaban en contra de la iniciativa por los efectos dañinos que esta podría tener para la juventud.

“Nos oponemos firmemente a la legalización de las #drogas. Con la ley #Cannabis, Alemania se perjudica a sí misma y pone en peligro la salud de la población”, posteaba a través de la red social X Markus Söder, ministro de Baviera.

Por su parte, el doctor y ministro de Salud Karl Lauterbach enfatizaba en que con esta ley el cannabis dejaba de ser un “tabú”. «Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro», dijo a través del mismo medio.


Contenido patrocinado