Bomberos dan por superada la emergencia por incendios en la Región de Valparaíso

Después de un caótico y devastador fin de semana, la emergencia nacional causada por los incendios forestales llegó a su fin.

Bomberos / JAVIER TORRES

En vista de los incendios forestales que tuvieron lugar en la Quinta Región del país desde el 2 de febrero, este miércoles se dio a conocer una actualización en relación con los siniestros. Concretamente, el cuerpo de bomberos de Viña del Mar comunicó que finalmente se ha dado por superada la emergencia.

El anuncio

A través de un audio transmitido por radio, la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar reveló la esperada noticia. Se escucha en el audio: “La comandancia del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar informa que, a esta hora se da por superada la emergencia forestal iniciada el 2 de febrero alrededor de las 17:10 horas”.

La instancia también fue aprovechada para agradecer a los casi 2.000 voluntarios del país que estuvieron presentes apoyando los trabajos durante la emergencia. “Agradecemos a las 1.930 bomberas y bomberos, pertenecientes a 80 cuerpos de siete regiones del país, que participaron con sus 293 piezas de material mayor”, continúa el bombero en el audio.

“Y en especial a los bomberos y bomberas y personal rentado del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Quienes dieron todo de sí para combatir una de las emergencias más grandes del país. Y que adolecía principalmente a nuestras comunas”, finalizó Bomberos de Viña del Mar.

Consecuencias de los siniestros

Los Incendios forestales, que afectaron desde la tarde del pasado viernes a diversos sectores de la Región de Valparaíso, dejaron 131 personas fallecidas. De estos, sólo 35 han podido ser identificados. Según informa La Tercera, los equipos médicos y técnicos han realizado hasta ahora un total de 82 autopsias.

Los daños no son solamente hacia las personas, pues también se han registrado pérdidas en la flora de la zona que son irreparables. Un ejemplo es el verde del Jardín Botánico de Viña del Mar en Valparaíso, que es hoy marrón y gris. El emblemático lugar cuenta con un daño irreversible después de que el fuego consumiera más de un 90% de su extensión durante el pasado fin de semana.