<
Mascotas Incendios Forestales
Agencia Uno

Carla Timmermann de COLMEVET explica qué hacer con animales afectados por los incendios en la Región de Valparaíso

Múltiples animales se han visto afectados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso y así se puede ayudar.

Debido a los catastróficos incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso durante estos últimos días, son miles las familias afectadas y damnificadas que necesitan ayuda. Sin embargo, estos siniestros también causaron estragos en la fauna y mascotas de la zona. Presentando quemaduras y otros tipos de daños.

En este marco, Carla Timmermann, subdirectora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Medico Veterinario de Chile, habló con Los 40. Para explicar cuáles son los primeros auxilios que se pueden brindar a una mascota herida y cómo se pueden ayudar a las mascotas sin hogar.

Primeros auxilios a una mascota

De acuerdo con la subdirectora, es muy probable que un animal herido experimente cambios en su conducta por el dolor. De manera que se debe tener cuidado ante eventuales mordidas o arañazos. Mientras que, en cuanto a los primeros auxilios, explica que lo primero que se debe hacer es limpiar las quemaduras.

«Se debe limpiar con agua cocida, helada o suero. Ojalá utilizar gasas o papel de cocina. Luego hay que tratar de sacar tierra, pasto o lo que sea. Si se puede o se tiene los recursos, hay que vendar bien esa herida. Y es importante no colocar hipoglós, matico, o ninguna pomada o ungüento. Ya que retrasan la cicatrización correcta del tejido después de una quemadura», explica Timmermann.

Asimismo, la experta cuenta que es importante no tratar heridas con agua del llave, sino que esta debe ser estéril para no incluir más bacterias. Además, deben limpiarse por arrastre, de arriba hacia abajo o de un lado hacia otro, con el agua cayendo. Puesto que si se limpia restregando, lo único que se consigue es pasar la bacteria de un lado para otro.

Cómo ayudar a mascotas en la calle

«Lo más probable es que anden muchos animales deambulando, porque todavía no se puede ir realmente a terreno. La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres más la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Medico Veterinario hemos empezado una campaña para que las personas que puedan adoptar uno de estos perritos o mascota como hogar temporal se lo puedan llevar del albergue, y lo tenga en su casa con un registro», comenta Timmermann.

El animal no quedaría permanentemente a cargo de esa persona, aunque si el animal es fauna callejera, deambulante o no tiene tutor, y más adelante se encariña. Lo podría llegar a adoptar.

«La idea es que sean hogares temporales y que los cuiden mientras pasa la emergencia, porque estos animales sanos colapsan los lugares donde se están atendiendo animales y ocupan espacio», agrega la subdirectora.

Cabe mencionar que el colegio Médico Veterinario también habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones. Con ellas, se adquirirán insumos para ayudar a los animales afectados por los incendios. Este es el único medio oficial mediante el cual recibirán aportes.

  • Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
  • Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
  • Rut: 70.020.300-K
  • Mail: finanzas@colmevet.cl
  • Asunto: «Incendios Febrero 2024»


Contenido patrocinado