<
Francia
getty

Francia se convierte en el primer país en hacer del aborto un derecho constitucional

Durante el mes de la mujer es que se llevó a cabo esta importante votación que protege los derechos de miles de personas.

Un hito histórico se acaba de llevar a cabo en los pasillos del Congreso de Francia. El país europeo se transformó este lunes 4 de marzo en un pionero en los derechos abortivos. Tras una histórica votación, Francia se convirtió en el primer país en proteger el aborto en su Constitución. La medida busca enviar un mensaje al mundo tras varios reveses.

La votación

Según Radio ADN, fue con 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, que los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

Vale la pena mencionar que este proyecto fue impulsado por el presidente Emmanuel Macron. El objetivo es preservar el derecho amenazado en otros países, que además cuenta con un gran respaldo popular.

Una fiesta en las calles

Debido al enorme apoyo que tenía este proyecto por parte de los ciudadanos franceses, la alegría se sintió inmediatamente. Una gran celebración se armó en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, junto al monumento de los Derechos Humanos. En este lugar se estaba retransmitiendo la sesión del Congreso a través de una pantalla gigante. En vista del veredicto, miles de personas defensoras del derecho a abortar se reunieron para celebrar.

“Mi cuerpo, mi elección”, se inscribió en el famoso monumento parisino para marcar este avance histórico en el país y el mundo.

La protección al aborto

Varios políticos tomaron la palabra para asegurar que, si bien actualmente el aborto no se cuestiona en Francia, con más de ocho de cada diez franceses en favor de su inscripción en la Constitución, este derecho puede verse amenazado en el futuro. Es por esto que introducirlo en la Carta Magna dificulta revisarlo.

Pusieron como ejemplo lo sucedido en otros países, como en Estados Unidos, Polonia, Hungría o Argentina, donde se ha revisado este derecho tan importante para las mujeres.


Contenido patrocinado