<
TikTok
Getty Images

¿Por qué Universal Music eliminó miles de canciones de TikTok?

La pregunta ahora es: ¿Qué vamos a hacer sin las miles de canciones que se han hecho virales en la plataforma?

TikTok está a punto de volverse mucho más silencioso luego de que Universal Music Group, la corporación musical más grande del mundo, termine de retirar su música de TikTok. Canciones que todos amamos y ocupamos en nuestros videos, eliminadas por ahora. Pero, ¿por qué?

La razón

En una carta abierta a músicos y compositores publicada el pasado 30 de enero, UMG dijo que TikTok no pudo llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave de pago, inteligencia artificial y seguridad con la corporación.

El grupo discográfico dijo que tenía una “responsabilidad primordial hacia nuestros artistas”, la cual sería más importante que las consecuencias de abandonar la aplicación. «Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música», señaló UMG.

TikTok redobló su propia respuesta, acusando a UMG de “codicia” y mentira. De manera que las compañías se encuentran estancadas. Y salvo que se llegue a un nuevo acuerdo, las canciones de UMG no volverán a la plataforma.

Las consecuencias

Tras esta polémica contractual, canciones de Taylor Swift, Drake, Beyoncé y muchas más superestrellas de la música contemporánea desaparecieron en masa de la plataforma. Y es que el contrato de Universal Music Group con el gigante de las redes sociales terminó este 31 de enero.

Una búsqueda del éxito viral de Swift «Cruel Summer» ahora no muestra resultados, a pesar de que el audio de la canción recientemente provocó una tendencia que llevó a su uso en más de 2,5 millones de videos, los cuales ahora quedaron sin sonido.

Lo mismo ocurre con las búsquedas de «Blinding Lights» de The Weeknd, que se ha utilizado en casi dos millones de vídeos. «Este sonido no está disponible», se lee en la aplicación.

Existen artistas que han retirado su música de TikTok antes, pero una eliminación a esta escala nueva para músicos y TikTokers por igual. Nunca ha pasado algo así, por ende solo queda ver cómo la aplicación y sus usuarios sobrellevan la situación.


Contenido patrocinado