Presidente Gabriel Boric rinde homenaje a Sebastián Piñera: «Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante» 

Este viernes se lleva a cabo el Funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, y el Presidente Gabriel Boric le dedicó unas palabras.

Este viernes 9 de febrero el mundo despide a Sebastián Piñera, el expresidente que falleció este martes a sus 74 años en un accidente aéreo. Recibiendo los honores de la tradición republicana, el exmandatario fue homenajeado en el Ex Congreso Nacional, donde varias figuras políticas dedicaron unas palabras al empresario.

Uno de ellos fue el Presidente de la República Gabriel Boric, quien destacó las labores de Sebastián Piñera durante sus dos mandatos. Y además, valoró sus aportes a la historia democrática del país.

¿Qué dijo el Presidente sobre Sebastián Piñera?

«Hoy despedimos a un presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana del Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos. Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió por amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar», comenzó diciendo Gabriel Boric en su discurso.

«Estamos compartiendo nuestra conmoción por la partida trágica de un hombre. Un padre, un esposo, un abuelo, una figura pública que fue protagonista de nuestra transición a la democracia y también su consolidación», agregó el mandatario. Quien además destacó los momentos que debió afrontar Piñera durante su primer mandato.

Recordemos que el 27 de febrero de 2010 un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 grados sacudió a nuestro país. Hecho que tuvo lugar en el marco del inicio del Primer gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo, durante este periodo se llevó a cabo el rescate de los 33 mineros atrapados a 600 metros de profundidad en la mina San José.

«Todos estos desafíos y muchos más los enfrentó con liderazgo y con audacia. Dos características muy notorias de su persona», dijo Boric.

Asimismo, el actual mandatario destaco su posición política, la cual, según él «abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile. Durante toda su trayectoria».

Su relación con el expresidente

Si bien, comentó que tenían formaciones e intereses distintos, al compartir con él en su calidad como expresidente de la República, nunca jamás se resto a brindarle ayuda y consejo. A pesar de las publicas diferencias que pudieron haber tenido en el pasado.

Incluso, reveló que tan sólo el lunes por la noche conversaron en relación con los incendios que afectaron a la Quinta Región y otras materias de contingencia. Instancia donde el expresidente puso a disposición a sus colaboradores para ayudar en la superación de la tragedia y la reconstrucción.

«Esto me permite afirmar que Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante. Y que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos, quienes estamos en política, debiéramos tomar nota de estas virtudes».

Posterior a la misa en la Catedral Metropolitana, el cortejo fúnebre se dirigirá al Palacio de La Moneda. Lugar al que llegaría alrededor de las 13:30 horas.

Finalmente, según informó el encargado del comité para la organización del funeral, Alberto van Klaveren Stork, su funeral tomará lugar en el Parque del Recuerdo de Huechuraba con una ceremonia privada a las 14:10 horas.

Contenido patrocinado