<
Elon Musk
getty

Realizan primer trasplante cerebral en paciente humano que permitirá operar computadores con la mente

Cada vez los usos para la inteligencia artificial son más. Sin embargo, ¿te imaginas que la tecnología estuviera implantada en tu cerebro?

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Cada día, su uso se integra más en nuestra vida cotidiana. Ya sea para ayudarnos a buscar información, poner música o comprar por internet, sus usos son cada vez mayores. Ahora, parece que la IA se mezclará con los humanos en un nivel nunca antes visto: el biológico.

La inteligencia artificial en nuestros cuerpos

Tras años de pruebas en animales, la empresa Neuralink, propiedad de Elon Musk, realizó el primer implante cerebral en un paciente humano, según indicó el propio empresario. De funcionar como se espera, el dispositivo debería permitir a la persona controlar computadoras de forma inalámbrica, sólo con el pensamiento, como una forma de comunicarse o desplazarse.

Elon Musk anunció que, luego de 8 meses de recibir la aprobación de las autoridades estadounidenses, la empresa logró realizar el primer implante cerebral exitoso en un paciente humano.

“Ayer, tuvimos al primer humano en recibir un implante de Neuralink y ya está recuperándose bien. Los resultados iniciales muestran una detección de actividad neuronal muy prometedora”, indicó a través de X, anteriormente Twitter, red social de su propiedad.

Para este implante, es necesario perforar el cráneo de la persona en cirugía e insertar un pequeño dispositivo de recepción y emisión de señales, similar a una moneda, detalla el medio Bloomberg.

La visión del empresario

La empresa de neurotecnología cofundada por Musk en 2016 tiene como objetivo construir canales de comunicación directos entre el cerebro y las computadoras. Esto se realizaría a través de dispositivos complejos, los cuales buscan mejorar la vida de las personas afectadas en su movilidad.

La ambición de la firma es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el Parkinson. También se espera algún día lograr una relación simbiótica entre los humanos y la inteligencia artificial.

Y tú ¿te pondrías este implante?


Contenido patrocinado