Johnny Depp alerta sobre estafas en línea usando inteligencia artificial
El actor advierte a sus seguidores sobre videos y audios falsos creados por estafadores para obtener dinero o información personal.
Durante esta semana, Johnny Depp utilizó su cuenta oficial de Instagram para advertir a sus fans sobre un preocupante aumento en las estafas en línea que emplean inteligencia artificial (IA).
Resulta que, según el actor, estas técnicas se usan para crear imitaciones convincentes de su rostro y voz con el fin de engañar a las personas y obtener ganancias ilícitas.
La nueva apuesta de la plataforma streaming cuenta la historia del supuesto amorío extra marital del Rey Luis XV y Jeanne du Barry.
"Hoy, la IA puede crear la ilusión de mi cara y mi voz. Los estafadores pueden parecer y sonar como el verdadero yo. Pero ni yo, ni mi equipo, te pediremos dinero o tu información personal", señaló Depp en su comunicado.
En esa misma línea, el actor reconocido por personajes icónicos como Jack Sparrow aclaró que no tiene cuentas en plataformas como X (Twitter), Snapchat o Discord. Sus únicos perfiles oficiales son en Instagram (@johnnydepp), Facebook (@johnnydepp) y TikTok (@johnnydepp).
Además, enfatizó que no ofrece reuniones pagadas, llamadas telefónicas, membresías de clubes de fans ni tarjetas exclusivas, desmintiendo cualquier solicitud de este tipo como un fraude.
¿Cómo operan las estafas?
Estas estafas no son nuevas, pero la tecnología ha incrementado su alcance y efectividad. Según Gizmodo, los estafadores suelen dirigirse a adultos mayores, iniciando contacto en redes sociales como Facebook. Posteriormente, trasladan la conversación a aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp, donde manipulan emocionalmente a las víctimas para que realicen transferencias electrónicas, envíen criptomonedas o compren tarjetas de regalo.
Uno de los casos más emblemáticos es el de una mujer de 60 años en Minnesota, quien creyó estar hablando con Depp y transfirió $1.700 antes de que su banco interviniera para detener nuevas transacciones. “No solo perdí mi dinero, también mi respeto por mí misma. Me siento humillada y emocionalmente devastada”, confesó en una denuncia presentada ante la Comisión Federal de Comercio (FTC).