Oler a través de los videojuegos, la nueva tecnología que propone Sony
La realidad virtual de los juegos de video son cada vez más pulidas y realista, pero Sony quiere ir mucho más allá.
Una noticia que dejó a todos los gamers con la boca abierta fue lo que Sony, una de las industriaS de los videojuegos más grandes del mundo, presentó en su stand de Consumer Electronics Show 2025.
La empresa presentó un invento que podría marcar un antes y un después en la forma en que experimentamos los videojuegos. Se trata de una innovadora tecnología multisensorial que además de permitir ver y escuchar lo que la pantalla nos muestra, también desbloquea un sentido que nunca antes había sido explorado en los juegos de video: el olfato.
El exclusivo juego de Playstation 5 fue premiado como el mejor juego del año durante los The Game Awards 2024.
La tecnología, sobre todo en el mundo gamer, avanza a pasos agigantados. Si hace un par de décadas lo que nuestros controles movían no eran más que un par de polígonos, hoy estamos ad portas de poder sentir y oler lo que el protagonista de nuestra aventura experimenta al momento de manejarlo.
Bajo el nombre Future Immersive Entertainment Concept, Sony ha inscrito su nombre, una vez más, en la historia del gaming. La compañía ha fusionado distintas tecnologías para crear una experiencia inmersiva que logré sumergir físicamente al usuario a través de paneles Crystal LED. Sin embargo la cereza del pastel es la tecnología háptica, la cual dará la oportunidad de sentir a través del tacto y el olfato lo que nos rodea en el juego.
Durante la primera demostración, los presentes pudieron experimentar por cinco minutos lo que es estar en carne propia en el mundo de "The Last of Us". No obstante, Sony reconoció que su nuevo juguete aún no está listo para lanzarse al mundo comercial, ya que los altos costos de implementación y la complejidad con la que esta tecnología cuenta son todavía obstáculos, por lo que por ahora queda esperar a que este gran paso sea motivo a que las demás compañías de animen a iniciar una nueva era en el mundo de los videojuegos.