Primarias 2025: Revisa si eres vocal de mesa y qué requisitos necesitas para excusarte
Las Elecciones Primarias se realizarán el próximo domingo 29 de junio; sin embargo, los motivos para excusarse de ser vocal de mesa se podrán presentar entre el 9 y el 11 de junio.

Primarias 2025: Revisa si eres vocal de mesa y qué requisitos necesitas para excusarte
A primera hora de este sábado 7 de junio, el Servicio Electoral (Servel) habilitó en su sitio web el proceso para consultar los datos electorales para las próximas elecciones primarias presidenciales, las cuales se realizarán el domingo 29 de junio.
¿Cómo saber si soy Vocal de Mesa y cuáles son los motivos para excusarse? En LOS40 te lo contamos.

La nueva entrega de la saga de videojuegos de acción y terror verá la luz en febrero de 2026.
Cómo saber si soy vocal de mesa
Es importante recordar que esta elección es voluntaria y podrán votar personas que no estén afiliadas a ningún partido político, así como los militantes de los partidos que conforman los pactos participantes: En la papeleta aparecerán los candidatos Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jaime Mulet (FRVS), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jeannette Jara (Partido Comunista).
Y, aunque el voto es voluntario, ejercer como vocal de mesa es obligatorio. No quienes no puedan cumplir el deber, podrán presentar excusas entre el 9 y el 11 de junio.
Para saber si eres o no vocal de mesa, tan solo debes ingresar tu RUT en el sitio web del Servel, en la página Consultas Electorales.
Cómo excusarse de ser vocal de mesa en las Primarias 2025
Quienes hayan sido designados como vocales de mesa podrán excusarse si cumplen con alguno de los siguientes condiciones:
- Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del local de votación.
- Tener más de 70 años de edad o presentar impedimentos físicos o mentales.
- Ser trabajador del área de la salud y tener turno laboral en un recinto hospitalario el mismo día de la jornada de elecciones.
- Estar embarazada o ser padre, madre o tutor de un menor de dos años.
- Estar a cargo del cuidado de un adulto mayor dependiente o de una persona con discapacidad. Esto debe acreditarse mediante certificado médico, declaración jurada notarial, constancia en Carabineros de Chile u otro documento válido.