Emilia vuelve a la carga con poderoso EP: ¿Cuál es el concepto de "perfectas"?
El proyecto de la intérprete le entrega un nuevo significado a los estándares de perfección, abordando la idea de lo posible que es alcanzarlos.
Portada de 'Perfectas' de Emilia. / Cortesía de Sony Music
Dejando el glamour atrás e invitándonos a reflexiones sobre lo que realmente importa, Emilia acaba de dar inicio a un nuevo capítulo musical.
Se trata de "perfectas", un EP compuesto de 11 pistas que acaban llegar a las plataformas digitales.
El nuevo disco incluye lanzamientos anteriores como "Me Mareo" junto a JC Reyes o "Minnie 2" ft Cris Mj, además de otros juntes inesperados.
¿Cuál es la estética de la trasandina?
Tras una serie de lanzamientos exitosos y hits que incluso se apoderaron de TikTok con sus bailes en tendencia, Emilia sigue expandiendo su ambiciosa discografía, aunque esta vez, bajo una placa vulnerable y conceptual.
Y es que en este nuevo proyecto, la intérprete desafía los géneros mientras desmantela el mito de la "mujer perfecta", haciendo uso de elementos como la ironía u otras narrativas que pueden generar incomodidad.
En este contexto, en lugar de presentarse como un símbolo de empoderamiento, la cantante recurre a la música, al lenguaje que mejor domina, para exagerar los roles en los que ha sido encasillada y criticada: la “chica hot”, la “girl boss”, el ícono de moda y la belleza impecable.
Así, mediante la sátira, y otros versos aún más vulnerables, aborda tópicos como la presión personal, las críticas y el odio.
Los tracks
El concepto se ve reflejado en la lírica de estos hits, así como “bunda”, una colaboración que desafía los géneros junto a Luísa Sonza, que convierte la obsesión con el cuerpo femenino en una parodia exagerada.
Mientras que después de “ACEITE DE”, llega “blackout”, que canaliza la presión de ser siempre la más deseada, un estándar imposible donde, haga lo que una haga, nunca es suficiente.
Posterior al interludio "MÁSCARA DE HIELO", se da el pase a "pasarella" con Six Sex, un hit que puede parecer un himno glamoroso de moda, pero que pronto se revela como una crítica mordaz al consumismo.
Tras recorrer la pieza y transitar por sonidos como "DE MUSEO", "beautiful", "GLOWY", "servidora" y "YO MISMA", llegamos a "perfectas", que fácilmente podría ser uno de sus temas más emotivos.
En esta canción Emilia deja el maquillaje atrás, para resignificar el concepto de la "perfección", alejándolo de estándares inalcanzables y redefiniéndolo a través de la imperfección, la autoconciencia y el perdón.
Su videoclip es más de lo mismo, donde elige la quietud sobre el espectáculo. Revisa el registro a continuación:
Melanie Cordero Orellana
Periodista especializada en música, espectáculos...Periodista especializada en música, espectáculos y cultura coreana. Conductora y cofundadora de Mood Corea, podcast de K-pop, uno de los más escuchado en Chile. Melanie Cordero cuenta con amplia trayectoria en la cobertura de conciertos, festivales, noticias musicales y entretenimiento global en LOS40 Chile.