¡Feliz día del Niño!: Cuál es su origen y por qué se celebra en agosto en Chile
Hoy, 10 de agosto, se celebra el Día del Niño en nuestro país, pero no en todo el mundo.
Cómo preparar a los niños para la escuela infantil / Westend61
Al iniciar el día fueron varios quienes fueron regaloneados en su cama, ya sea con desayuno, regalos o con alguna muestra de cariño. Y es que hoy se celebra el Día del Niño en nuestro país, una jornada que más allá de poner en el trono a los más pequeños de la casa, busca concientizar la importancia de la infancia y los derechos de los los niños y niñas del mundo.
Aunque este segundo domingo de agosto aparece en todos los calendarios de Chile como el Día del Niño, lo cierto es que no todo el mundo celebra esta jornada el mismo día, ya que la fecha varía según el país donde uno se encuentre.
¿Cuál es el origen del Día del Niño y por qué se celebra en agosto en nuestro país? En LOS40 te lo contamos.
En el marco de su primer concierto en un estadio en nuestro país, Emilia invitó al cantante chileno Polimá Westcoast al escenario del Estadio Bicentenario de La Florida para interpretar por primera vez junto a él su colaboración "Nagasaki".
El origen del Día del Niño
Para hablar del origen del Día del Niño debemos remontarnos a 1954, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un día dedicado a promover el bienestar de los niños. La idea fue llevada a cabo el 20 de noviembre de 1989, cuando gobiernos del mundo y distintas ONG aprobaron la Convención sobre los Derechos del Niño.
Aquel tratado internacional obligaba a los países miembros de la asamblea a garantizar los derechos fundamentales de la infancia, basados en los principios ya establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
De esta manera, el 20 de noviembre pasó a ser oficialmente el Día del Niño en todo el mundo.
¿Por qué en Chile se celebra en agosto?
Es probable que con todo lo dicho te estés preguntando por qué en Chile el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto. La fecha guarda relación con el mes en el que se promulgó la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile, realizada el 14 de agosto de 1990 mediante el Decreto N.º 830.